Continúan las discrepancias en la negociación del nuevo convenio colectivo de BSH

  • La representación sindical de CCOO celebrará una asamblea con su afiliación el sábado 30 de noviembre para decidir si aprueban o no las condiciones de la última propuesta de la empresa
  • El principal escollo está en la negativa de la empresa de garantizar las condiciones laborales de la plantilla y comprometerse al mantenimiento del empleo

27/11/2019.
Planta de BSH en Santander

Planta de BSH en Santander

La negociación del nuevo convenio colectivo de la factoría BSH de Santander no acaba de llegar a un buen puerto que cumpla las expectativas de todas las partes afectadas. La representación sindical de CCOO en la empresa ha señalado que las discrepancias, tras la última reunión del pasado lunes, 25 de noviembre, continúan y, aunque reconocen que se ha producido algún avance, han lamentado que la empresa se mantenga en sus trece y no acceda a realizar un número de contratos indefinidos a la firma del convenio que traiga consigo un compromiso de mantenimiento del empleo y garantías de estabilidad en la empresa, uno de los cuatro puntos fundamentales que se estaban negociando.

Diego Aja, delegado sindical de CCOO en BSH, ha señalado “que convertir en indefinidos los contratos temporales no supone un gran esfuerzo para la empresa pero para los y las trabajadoras supondría un balón de oxígeno, una confianza en que la empresa reconoce su trabajo y se compromete a mantener el empleo”.

En la reunión del pasado lunes, la representación sindical puso sobre la Mesa Negociadora una propuesta unitaria que la empresa rechaza sin apenas valorar y, tras varios recesos y una larga negociación, la Dirección de la empresa pone sobre la mesa estas condiciones sobre los otros tres puntos restantes que se estaban negociando.

En primer lugar, sobre el Plus tóxico, penoso y peligroso (TPP) propone un 35 complemento personal y 65 como consolidado frente al 30 complemento personal y 70 consolidado que proponían los delegados sindicales.

En segundo lugar, recoge la prima de actividad del 120 centesimal, un sistema de prima por ritmo de trabajo con un baremo que va del 100 al 135 de actividad y que va sumando según el tramo exponencial, que ya se pactó en la reunión anterior y que supondría un problema a las personas que no lleguen a esta actividad, y, por último, un incremento salarial acordado con una subida del 8,5% en cinco años más bonus variables no consolidables.

“Hasta aquí ha avanzado la negociación. Ahora hemos convocado una asamblea en la sede de CCOO para nuestra afiliación, el próximo sábado, 30 de noviembre, para explicar las condiciones de la última propuesta de la empresa y someter a votación si se firma o no. Si los trabajadores no respaldan su firma valoraríamos tomar medidas de presión para que la Dirección de la empresa rectifique y valore nuestra propuesta, que consideramos que no es nada descabellada”, ha indicado Diego Aja.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.