CCOO celebra que el acuerdo que firmó en el mes de mayo avanza en la Mesa Sectorial

  • Arantxa Cossío, secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha valorado positivamente que además de la propuesta de Oferta Pública de Empleo Ordinaria el Gobierno ha adquirido un compromiso de acumular a esta la OPE de estabilización
  • Desde el sindicato se ha apostado por la creación de las nuevas categorías y la transformación de logopedas en personal sanitario

16/12/2019.
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canrabria

Consejería de Sanidad del Gobierno de Canrabria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha mantenido su postura en la Mesa Sectorial de Sanidad que se ha celebrado esta mañana, y ha valorado positivamente que además de la propuesta de Oferta Pública de Empleo Ordinaria (OPE) el Gobierno ha adquirido un compromiso de acumular a esta la OPE de estabilización, sumando las comprometidas en diciembre de 2018, y que, entre otras cosas, se trabajará desde la nueva Mesa Técnica creada en la reunión de hoy.

El sindicato lo recibe pero con “cautela”, porque tal y como han recordado, en 2018 se firmó la OPE ordinaria bajo el compromiso de cerrar también la OPE de estabilización. “No queremos volver a vernos en esa misma situación, lo que queremos es que la OPE se negocie cuanto antes”, ha subrayado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Precisamente el sindicato aclara que esta era la propuesta que Cossío y su equipo llevaban hoy a la mesa. Una propuesta que recogía la acumulación de la oferta pública de empleo tanto de reposición como de estabilización acumulando las plazas de las distintas convocatorias para agilizar y optimizar los recursos de los que se dispone y alcanzar una tasa de temporalidad cercana al 8%, tal y como se firmó en los Acuerdos para la mejora del empleo público.

“Hemos defendido que no se unifiquen las categorías de Técnico especialista en Radiodiagnóstico y Técnico Especialista en Medicina Nuclear, desde CCOO nos mantenemos en la postura de la convocatoria de las oposiciones de estas categorías tal y como se encuentran ahora”, aclara Cossío.

Por otra parte, la Mesa Sectorial de Sanidad ha abordado hoy la creación de las categorías profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica, surgidas fruto del acuerdo firmado por CCOO en el mes de mayo, de medidas complementarias para la organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Al respecto, Cossío ha aplaudido la puesta en marcha de estas dos categorías después de haberse ampliado la “seguridad jurídica” para las mismas, evitando así para su creación lo sucedido con la categoría de Enfermería Especialista en Trabajo, que no se puede poner en marcha a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie tras el recurso presentado por la Administración General del Estado. Así mismo el sindicato ha vuelto a solicitar, tal como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que la categoría de logopeda sea incluida entre las de personal sanitario, una reivindicación histórica de CCOO, y la creación de plazas de Higienista Dental en Atención Primaria.

El sindicato ha valorado positivamente que la Administración trate por primera vez en la Mesa Sectorial el reparto de los fondos adicionales, se trata del 0,20% de la masa salarial de 2017 y del 0,25% de la de 2018. Suma un total de 1.366.495€ a distribuir entre el personal estatutario y 84.176€ para personal laboral, convocándose una próxima Mesa Sectorial, el próximo miércoles 18, para acordar los criterios de reparto.

CCOO ha mostrado su descontento porque la Administración no ha contado con los agentes sociales a la hora de elaborar los presupuestos del Servicio Cántabro de Salud entendiendo que podrían haber quedado más perfilados y, como firmantes del acuerdo de las 35 horas, han solicitado la previsión de la creación de los puestos de trabajo para llevarle a efecto, estimando que generará 100 nuevos puestos de empleo en la SCS.

También en el turno de ruegos y preguntas, el sindicato ha solicitado tanto la convocatoria de la mesa de seguimiento del acuerdo de medidas complementarias para la organización de la asistencia sanitaria, solicitando información de los programas de lista de espera y de absorción de la demanda y la cuantificación de los mismos, como el incremento de actividad de los SUAP en las tardes, entre otras cuestiones. En la reunión, la Federación de Sanidad de CCOO también ha pedido la máxima agilidad posible a la hora de resolver las OPES en curso, así como el cronograma de la resolución de las mismas. También ha solicitado una Orden para cubrir los puestos singularizados, jefaturas de personal de los grupos C1, C2 y Agrupaciones Profesionales, ya que la gestión actual no hace más que generar conflictos laborales y la judicialización de los procesos, “no es otra cosa que dar a estos puestos seguridad jurídica y el mismo tratamiento que a los puestos sanitarios” han aclarado.

El sindicato también ha insistido en que el Complemento de Atención Continuada de noches y festivos se tiene que incrementar en la misma cuantía que se han incrementado las guardias, y que se acabe con la disfunción en la percepción de este complemento en los grupos C2 y Agrupaciones profesionales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.