Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

El servicio de recogida y retirada de residuos de Santoña irá a la huelga en las fiestas por las nefastas condiciones laborales que les impone FCC

  • La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha convocado paros los días 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero y no descartan nuevas fechas si la empresa adjudicataria del pliego de condiciones no respeta lo acordado en la negociación del convenio
  • Los trabajadores piden la implicación del Ayuntamiento para poner fin a un conflicto que no sólo repercute en la plantilla sino que también afecta a la ciudadanía

20/12/2019.
Camión de recogida de FCC

Camión de recogida de FCC

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado 4 días de paro en el servicio de recogida y retirada de residuos en el término municipal de Santoña, tras cerrarse ayer sin acuerdo el acto de conciliación del conflicto en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

Fue la propia plantilla la que, reunida en asamblea el pasado 13 de diciembre, decidió esta medida si la empresa no cumplía con el acuerdo alcanzado hasta ahora con el sindicato en la negociación del convenio, y es que desde que FCC Medio Ambiente SA se hiciera con el pliego de condiciones del servicio, la negociación del convenio, caducado desde el 31 de diciembre de 2018, ha sido muy difícil ya que la mercantil ha presentado gran oposición al incremento salarial, e incluso una vez alcanzado un acuerdo se han retractado del mismo.

Por este motivo, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria ha convocado paros los días 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, unas fechas a las que se podrían sumar otras nuevas si la empresa adjudicataria se mantiene en sus trece y no respeta lo acordado en la negociación del convenio.

Tal y como señala Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, “alcanzamos un acuerdo con FCC de incremento salarial del 3% para el año 2019 y del 0,5% para los años 2020, 2021 y 2022. Además, se mantenían el resto de los aspectos recogidos en el convenio anterior. Sin embargo, de buenas a primeras nos comunican que modifican los términos del acuerdo, dejando la subida sólo en el 2,6% para 2019”.

“Y no solo eso. Para más inri, en la reunión que mantuvimos en la jornada de ayer nos plantearon también problemas respecto a la antigüedad en el convenio. Ahora pretenden que la antigüedad se perciba por los trabajadores al cumplimiento de los 15 años de antigüedad y no a los 5. Esto es inaceptable. Por ahí no vamos a pasar, ya que estaríamos hablando de un perjuicio a todas luces intolerable. Y a esto se suma su pretensión de rebajar las cuantías establecidas en el convenio en vigor hasta ahora para la percepción de quinquenios del 7 al 5%. ¿Se han vuelto locos?”, se ha preguntado Cos.

Durante el acto de mediación en el Orecla, la parte social, en aras a conseguir un acuerdo lo más cercano al preacuerdo que ya había y para una vigencia de 4 años, manifestó estar dispuesta a la modificación de los porcentajes generadores del complemento de antigüedad, llegando a ofrecer la rebaja del 7 al 5%. No obstante, la patronal mantuvo inamovible su posición y el acuerdo se ha hecho imposible, avocando a los y las trabajadoras de este servicio a una convocatoria de huelga que afectará al municipio de Santoña en estas fechas navideñas.

Los y las trabajadoras han solicitado la implicación del Consistorio en la búsqueda de un acuerdo que dé solución a este conflicto laboral y perjudique lo menos posible a los ciudadanos y ciudadanas de santoñeses.

A todo esto, la plantilla suma que por otros problemas entre el propio Ayuntamiento y la anterior adjudicataria, vienen percibiendo sus nóminas conforme a los salarios pactados en 2014, y arrastran un hartazgo con la gestión municipal a la que piden implicación de una vez por todas, ya que entienden que como trabajadores y trabajadoras a cargo del servicios público no pueden ser los únicos paganos de la inoperancia de esta administración.