Comisiones Obreras de Cantabria | 18 abril 2024.

El perfil de las profesiones más contratadas en 2019 confirma para CCOO la necesidad de cambiar a un mercado laboral estable y de calidad

• Camareros, peones de las industrias manufactureras y personal de limpieza de oficinas y hoteles son las profesiones que han aglutinado más contratos en Cantabria en el último año
  • El sindicato ha lamentado la altísima y preocupante rotación de contratos, con una media de 2,46 contratos por persona

14/01/2020.
El sector Servicios es el que mayor peso tiene

A Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ya no le coge por sorpresa que los datos estadísticos sobre el mercado laboral de la región arrojen cifras que evidencian, una vez más, la absoluta precariedad y la falta de estabilidad en la que viven inmersos los y las trabajadoras de la Comunidad Autónoma.

Los datos de contratación de 2019 del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), a los que ha tenido acceso CCOO, han puesto sobre la mesa la realidad que el sindicato viene denunciando desde hace tiempo: El perfil de las profesiones más contratadas en 2019 evidencia la necesidad de cambiar nuestro mercado de trabajo y conseguir uno más estable y de calidad.

En este sentido, camareros y camareras (con 46.697 contratos), peones de las industrias manufactureras (39.510), personal de limpieza de oficinas y hoteles (17.546), vendedores y vendedoras en tiendas y almacenes (12.472), ayudantes de cocina (10.761), trabajadores y trabajadoras de las industrias del pescado (6.761), monitores y monitoras de actividades recreativas y de entretenimiento (6.286), teleoperadores y teleoperadoras (5.668), peones del transporte de mercancías y descargadores (5.289) y cocineros y cocineras (4.927) encabezan el ránking de las profesiones más contratadas en Cantabria durante el año que acaba de terminar.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “aunque los Servicios son necesarios, no es de recibo que el peso fundamental de la contratación recaiga en un sector que destaca por su alta temporalidad, por la rotación de los contratos y por la estacionalidad. Exigimos políticas que pongan el foco en la desestacionalización del sector servicios y en la creación de empleos de mayor valor añadido en sectores como el industrial o el tecnológico. Si nos fijamos en las cifras, es reseñable que los 203.064 contratos realizados en el Sector Servicios en 2019 conformen el mejor dato que existe de toda la serie histórica mientras que, por el contrario, en Industria o en Construcción la contratación nos da los peores datos de los tres y los seis últimos años, respectivamente, con sólo 46.164 contratos en el sector industrial o 9.332 en la construcción”.

Por otro lado, durante 2019 el número de contratos temporales ha sido de 244.577 mientras que los indefinidos apenas han superado los 15.000 (15.303) y los fijos discontinuos han sido 1.129. “Esta contratación temporal tan excesiva es la que produce la altísima y alarmante rotación de los contratos, con una media de 2,46 contratos por persona al año. Habría que ponerse en la piel de todos estos trabajadores y trabajadoras que viven inmersos en una inseguridad constante que no les permite hacer planes de futuro porque no saben qué pueden esperar de su futuro laboral. La rotación de los contratos es una de las grandes lacras que hacen que la precariedad se esté cronificando”, ha subrayado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Así, del top ten de las profesiones más contratadas en 2019, las que tienen un mayor índice de rotación son los peones de las industrias manufactureras, con 5,34 contratos al año por persona; los trabajadores y trabajadoras de las industrias del pescado, con 4,61 contratos al año por persona y los camareros y camareras, con 3,80 contratos al año por persona.