Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO recuerda que las enfermedades profesionales son la gran cuenta pendiente de la prevención de riesgos

• La comunicación de casos de enfermedad profesional, un total de 453 partes, ha aumentado un 24,79% en 2019 con respecto al año anterior
  • El sindicato ha destacado que las mujeres vuelven a acumular más casos que los hombres y que no se notifican casos de cáncer como enfermedad profesional

15/01/2020.
Las exposiciones a agentes cancerígenos suponen entre un 4 y un 10% de casos de cáncer

Cantabria ha cerrado 2019 con 453 partes comunicados de enfermedad profesional, un 24,79% más que en 2018 según los datos aportados por el CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social) y publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para CCOO de Cantabria, es significativo que el número total de partes comunicados es superior en mujeres que en hombres (251 por 202), aunque este efecto ya se venía apreciando desde 2012. El sindicato ha señalado que es una buena señal que cada vez se comuniquen más partes para lograr que afloren las enfermedades profesionales aunque ha subrayado que lo hace a un ritmo claramente insuficiente para poder visualizar el volumen real del daño causado y ha recordado que las enfermedades profesionales son la gran cuenta pendiente de la prevención de riesgos.

El sindicato ha apuntado que existe un consenso extendido sobre la existencia de un enorme subregistro de enfermedades causadas por el trabajo, debido a que la mayoría de los casos son derivados a los Servicios Públicos de Salud como enfermedad común, con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras y trabajadores afectados, para las cuentas de la Sanidad pública y para la propia prevención en las empresas porque lo que no se registra no se previene.

Como viene siendo habitual, las enfermedades causadas por agentes físicos agrupan el porcentaje mayoritario de los partes comunicados, el 89,84% en 2019, fundamentalmente por los trastornos musculo esqueléticos. En cambio, no se han comunicado casos de cáncer como enfermedad profesional, ni un solo caso en los últimos siete años, cuando las estimaciones más conservadoras de cáncer profesional en España se sitúan en torno a los 10.000 nuevos casos anuales.

A este respecto, Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha manifestado que “el cáncer es uno de los principales problemas de salud en el mundo, y también en nuestra región. No podemos creer que se esté produciendo esta ausencia de notificación de casos, ya que según estimaciones científicas, entre un 10% y 4% de los casos de cáncer se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, algo prevenible y para lo que existen herramientas y legislación a aplicar”.

“Para poner en marcha la prevención es imprescindible la identificación previa del problema, algo que con el cáncer laboral no está sucediendo, ya que en el caso de nuestra comunidad es patente que se están ocultando las enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos”, ha añadido Lombilla, quien ha afirmado que “esta infradeclaración nos parece vergonzosa y es el resultado del fracaso del sistema de declaración y registro de las enfermedades de origen laboral”.

Para CCOO de Cantabria, el Gobierno regional debe cumplir con el objetivo fijado en el Diálogo Social de poner en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales consensuado con los agentes sociales que permita acometer los principales retos en materia preventiva para los y las trabajadoras cántabras.