Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
No me trago este sapo

miércoles 8 de noviembre de 2017

CCOO, UGT y USO anuncian movilizaciones ante el incumplimiento de los acuerdos laborales del personal de limpieza del Hospital Comarcal de Sierrallana

El calendario de movilizaciones se iniciará el 13 noviembre y se concreta con concentraciones diarias durante un mes en el hall de la entrada principal del hospital.

Los sindicatos han denunciado que Garbialdi, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Comarcal Sierrallana de Torrelavega, incumple constantemente los acuerdos laborales del personal de limpieza en el centro, así como el convenio colectivo de aplicación a los trabajadores y trabajadoras, situación de la que son conocedoras tanto la Dirección del Hospital como la propia Consejería.

El conflicto, tal y como ha expuesto Roberto Caso, Secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, surge del incumplimiento del “acuerdo de mantenimiento de empleo” firmado en el año 2005, por el cual se establece la forma de cubrir las vacantes.

El propio pliego de condiciones vigente está siendo incumplido, ya que de los 60 puestos de trabajo que se recogen, solamente se están cubriendo 56, ha asegurado Roberto, con lo que el hospital está prescindiendo de 4 trabajadoras en la actualidad. A esto seguramente se sumarán las jubilaciones previstas para el próximo mes de marzo, ya que la propia empresa, que ha puesto en duda los acuerdos, ha manifestado que no tiene intención de respetarlos.

El representante de CCOO ha denunciado que: “no están cubriendo vacaciones, no se cubren bajas, cuando el hospital ha abierto la unidad de urgencias pediátricas, el digestivo, endoscopias y la unidad de hospitalización domiciliaria -lo que supone tener abierta la planta tercera cuando antes solamente se tenían abiertas durante dos o tres meses anuales-, lo que supone una sobrecarga de trabajo”. En el transcurso de 2017 faltan 5000 horas de trabajo, lo que supondrían 714 jornadas, ha denunciado Roberto.

Estos incumplimientos se han venidos denunciando por parte los sindicatos, ya que entienden que lo que se está haciendo es mermar el empleo, así como la calidad del servicio de limpieza, en unas instalaciones tan sensibles como las de un hospital, asunto que se ha tratado con la propia Consejería que, a su juicio, “están mirando para otro lado, y no nos han dejado más alternativa que la convocatoria de movilizaciones, para que la ciudadanía conozca lo que está pasando”.

Pedro Cobo, responsable de Salud Laboral e Institucional de la Federación de Servicios de UGT en Cantabria,  ha puesto el énfasis en la generación del conflicto fruto de una adjudicación  del servicio a bajo coste que está fomentando la administración, detallando la bajada de la oferta económica de Garbialdi en 500.000 euros, de los anteriores 5270000 en los que se incluyen todos los costes del servicio, correspondiendo al coste de personal el 90% del importe total, con las consecuencias que eso ha tenido: “la empresa ha paliado la bajada del coste infringiendo las normas laborales y la normativa, y como es habitual los paganos han sido los trabajadores”.

El sindicalista ha pedido que “la Administración de marcha atrás  de todos estos procesos de licitación que lo que hacen es fomentar conflictos laborales y empeorar la propia prestación de servicios”, tal y como se ve en este conflicto. Cobo ha remarcado que la Administración es conocedora del incumplimiento, ya que el propio comité de empresa le ha pasado informes mensuales detallados, por lo que le ha pedido que tomen cartas en el asunto, haga caso de las peticiones del comité y cumplan con el pliego de condiciones.

Por su parte, Gustavo Peña, responsable de USO Cantabria, ha incidido en que la situación, lejos de solucionarse tras las reuniones mantenidas con la empresa en el mes de mayo, se han acentuado por la postura de la empresa que ahora dice desconocer los acuerdos, y dudar del cumplimiento, motivo por el que se han iniciado las convocatorias de las asambleas y el inicio de las movilizaciones, y ha exigido a la Administración que cumplan con su función de vigilancia.

Las movilizaciones, que se inician el próximo día 13 de noviembre, se concretarán en concentraciones diarias durante un mes en el tiempo de descanso de las trabajadoras, y tendrán lugar en el hall de entrada principal del propio Hospital Sierrallana, en horario de 11:00 a 11:30 en el turno de mañana y de 18:00 a 18:30 en el turno de tarde.
 

CCOO, UGT y USO anuncian movilizaciones ante el incumplimiento de los acuerdos laborales del personal de limpieza del Hospital Comarcal de Sierrallana

miércoles 8 de noviembre de 2017

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Resumen de prensa
  • manifestación Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes
  • Campaña Juventud NO DA IGUAL
  • Prestaciones y derechos para conciliar
    • Calendario laboral 2017
    • Boletín de sumarios
  • Resistencia LOMCE
  • Autónomos de CC OO
  • Efectos de la reforma laboral. Análisis jurídico
    • Diálogo social 2015-2019
    • Iniciaiva europea por el agua
  • Galería imágenes 14N
  • Guía de los Derechos de los Trabajadores en la Empresa
  • NO DA IGUAL
    • ISTAS
  • Fundación Paz y Solidaridad Cantabria
  • GACETA SINDICAL DIGITAL