cabecera foto asamblea delegados

viernes 13 de abril de 2018

FSC-CCOO denuncia que Cabezón de la Sal "se suma al club de los ayuntamientos que violan los derechos laborales" con el programa Corporaciones Locales

• 32 trabajadores denuncian ante la justicia al Ayuntamiento por una diferencia salarial de 95.000 euros.
  • El sindicato cree que Santander o Cabezón de la Sal han convertido el empleo subvencionado en empleo precario y barato, sin importar qué partido gobierne.

"Es lamentable que se utilice a los beneficiarios del programa Corporaciones Locales como mano de obra barata". El sindicato cree que esto es lo que está ocurriendo en muchos municipios. "Así ha sido en Santander y así ha sido en Cabezón de la Sal. Ayuntamientos con equipos de Gobierno de diferente color político que vulneran los derechos laborales básicos", explica Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

FSC-CCOO denuncia ahora que 32 trabajadores contratados a través del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales entre julio y diciembre de 2017 se han visto obligados a acudir a los tribunales para denunciar la agresión a sus derechos por parte del Ayuntamiento gobernado por el PRC, PSOE e Izquierda Unida. "El Ayuntamiento le está robando a estos trabajadores 95.000 euros", ya que nunca se les aplicaron los convenios colectivos de referencia.

"Lo que es increíble es que los mismos partidos que se llenan la boca pidiendo dimisiones en Santander, incumplan la ley en Cabezón", se queja Sobrino quien recalca que el equipo de Gobierno de Cabezón de la Sal ha vulnerado los derechos laborales de estos trabajadores a sabiendas: "CCOO puso en conocimiento del equipo de Gobierno la ilegalidad que se estaba cometiendo, se lo dijimos de voz y por escrito e hicieron oídos sordos". "Pero, es más grave, porque con las demandas calientes en el juzgado, el Ayuntamiento sigue sin aplicar los convenios de referencia a los 11 trabajadores y trabajadoras que en este momento están dentro del programa de empleo subvencionado".

Para la organización sindical "Cabezón se suma al club de los Ayuntamientos que no respetan los derechos laborales de los trabajadores de Corporaciones Locales". El municipio que encabeza el club es el de Santander y la concejala de Empleo, Ana González Pescador, quien ha puesto en riesgo el programa en Santander, se empeña en buscar culpables fuera de la corporación. Ángela Sobrino considera que el programa de Corporaciones Locales, "que tenía un objetivo social claro al principio, ha sido desvirtuado en los último años y ahora se utiliza como una forma de tener mano de obra barata y precaria". "Los Ayuntamientos que se saltan la ley tienen problemas… y no porque lo diga CCOO sino porque lo dice la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Trabajo, eso es lo que tiene que entender el Ayuntamiento de Santander o el de Cabezón, sin importar quién gobierne".

viernes 13 de abril de 2018