concentración 31 de mayo

miércoles 4 de julio de 2018

Los sindicatos convocan el 19 de julio una huelga de 24 horas en los centros hidráulicos del Gobierno de Cantabria

• El comité de empresa acusa a Díaz Tezanos de incumplir su compromiso de negociar mejoras en las 11 plantas dependientes del Ejecutivo autónomo

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria (UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU) ha convocado una huelga general de 24 horas el próximo 19 de julio (desde las 6 horas del día 19 a la misma hora del día 20) para exigir más personal e inversiones en maquinaria, equipo e instalaciones en las 11 plantas o centros hidráulicos de tratamiento de agua potable dependientes de la Administración autónoma.

La movilización, que precederá a una concentración de protesta ante la sede del Gobierno de Cantabria al día siguiente (de 11 a 12 horas), responde al "incumplimiento de Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos, que se comprometieron el pasado 10 de mayo a convocar una mesa de negociación para abordar la problemática de los planes hidráulicos, de la que no hemos vuelto a saber nada", según precisó el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo.

"Después de aquella reunión, el comité de empresa remitió una propuesta a la vicepresidenta del Gobierno regional el 16 de mayo para intentar acercar posturas y poder debatirlas en una mesa de negociación, aunque todavía no ha habido ninguna reacción", recalcó el sindicalista, tras recordar que la huelga del próximo día 19 fue aprobada por unanimidad en una asamblea celebrada el pasado 20 de junio en la sede del CIMA de Torrelavega.

En referencia a esta asamblea, Renedo criticó que "incluso, el Gobierno de Cantabria estableció unos servicios mínimos para esta asamblea con un número de trabajadores por encima de los que a diario realizan su labor en los planes hidráulicos y, es más, no se pudieron cumplir por falta de personal para ello".

El presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria acusó también a Rosa Eva Díaz Tezanos, en su calidad de consejera de Medio Ambiente y máxima responsable institucional de los planes hidráulicos, de "decir mentira tras mentira" e incluso de "anunciar inversiones y mejoras salariales que los sindicatos no hemos pedido, cuando ni siquiera se acometen las inversiones mínimas exigidas para la prevención de riesgos laborales".

"Es más, para salir del paso y por decir algo, ahora la consejera recurre ahora a recuperar el plan de control telemático en los planes hidráulicos que ya se acometió hace 16 años y que fue un fracaso", agregó Renedo, tras precisar que "es vergonzante que después de un año de negociaciones, nos enteremos de todo esto a través de los medios de comunicación".

Más movilizaciones

El presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria advirtió que "si después de esta huelga seguimos igual, seguiremos convocando huelgas un mes sí y otro también", tras aclarar que la movilización del próximo día 19 afecta a 87 trabajadores.

Desde hace más de un año, los sindicatos del Gobierno de Cantabria vienen exigiendo una mesa de negociación específica sobre los centros hidráulicos para solucionar el déficit de personal de la actual plantilla, que se diseño hace 10 años con menos con menos planes hidráulicos y menos carga de trabajo.

Tal y como precisó el comité de empresa, "los turnos de trabajo se diseñan pero no se cumplen porque no se tienen en cuenta las bajas, las libranzas o las vacaciones".

"Cualquier cosa que se salga de lo normal lo descoloca todo porque no hay plantilla suficiente, lo que afecta a la conciliación de la vida laboral y familiar, a los turnos de trabajo y a la necesidad de que los trabajadores metan horas extraordinarias que luego se compensan tarde y mal porque no se hace según el convenio colectivo y recientemente se estaban compensando los excesos de jornada del año 2016", denunció en su momento el órgano sindical.Los sindicatos agregan a esta escasez de personal una falta de inversiones en equipos, maquinaria e instalaciones muy antiguas con constantes averías y sin certificados de funcionamiento; además de edificios con goteras o suelos y paredes en mal estado.

miércoles 4 de julio de 2018