concentración 31 de mayo

miércoles 7 de noviembre de 2018

Sector del metal: o movilización o precarización

• Tras casi dos años de negociaciones, la patronal fuerza un conflicto para abocar al sector del Metal a la precariedad como sistema
  • El 11 de noviembre las trabajadoras y trabajadores deben demostrar su fuerza en la manifestación convocada en Santander

Este domingo el sector del Metal vuelve a la calle y lo hace con fuerza para mandar un mensaje claro a la patronal: no se va  permitir que Pymetal instale al sector en la precariedad laboral.
La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria hace un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en la gran manifestación convocada para este domingo 11 de noviembre saliendo a las 12h de la Plaza de Numancia de Santander. “La manifestación sólo nos llevará dos horas de nuestro tiempo pero puede ayudar de verdad a resolver la situación de bloqueo de la negociación colectiva que ha provocado Pymetal”, explica César Conde, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria. “Este convenio es muy importante porque es considerado el tractor de todos los demás convenios sectoriales de la región y sirve de base para otros muchos”. El convenio del metal, que venció el 31 de diciembre de 2016, afecta de forma directa a unos 20.000 trabajadores e indirectamente a miles de personas más en toda la región.
La manifestación, previa a las jornadas de huelga en el sector convocadas para los días 20, 22 y 27 de noviembre, llega después de que Pymetal diera marcha atrás al preacuerdo que se había firmado el pasado 25 de septiembre. Los trabajadores habían priorizado medidas de calidad en el trabajo frente a las reivindicaciones salariales, pero para Pymetal parece no ser suficiente. Uno de los núcleos del conflicto ahora está en la clausula subrogación para el 100% de los trabajadores que cambian de contrata, que se preacordó con Pymetal pero que la patronal, un día antes de las asambleas que debían ratificar el preacuerdo de convenio, recortó al 50% de los trabajadores.
“Pymetal está chantajeando en base a una representación de algo más del 10% de las empresas del sector. Por eso llamamos a una manifestación masiva que fuerce a esta patronal a sentarse y a pensar en el bien de las empresas y de los trabajadores del Metal”, explica Conde. Y por eso, CCOO advierte que la patronal no puede eliminar unilateralmente un elemento de calidad como la clausula de subrogación y pretender que los trabajadores acepten todo lo demás. “No puede ser que las empresas estén en beneficio y que los trabajadores se queden en números rojos”.
Las movilizaciones del sector han sido decididas en asambleas de trabajadores convocadas por CCOO y por UGT en Reinosa, Torrelavega, Maliaño, Laredo y Santander.

Sector del metal: o movilización o precarización

miércoles 7 de noviembre de 2018