Empleos y salarios dignos

lunes 16 de enero de 2017

CCOO "no ve con buenos ojos" el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, Conchi Sánchez, ha afirmado que el sindicato "no ve con buenos ojos" el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte porque entre los 80 compromisos firmados en el acuerdo entre el PRC, PSOE y Ciudadanos no hay "ni una sola mención" al profesorado, ni en materia de formación ni en incremento de la plantilla, como ocurre en otras áreas como Economía y Hacienda, en Sanidad y en Justicia.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza. Foto Pedro Puente Hoyos

La Federación ha instado al consejero de Educación ha recuperar la negociación del acuerdo de 2008 y que se comprometa a pagar los dos tramos que todavía se adeuda al profesorado desde ese año y que ascienden a 90 euros mensuales; 30 euros del último tramo retributivo y otros 60 del proceso de implantación de la LOE.

A pesar de que el 58 por ciento del presupuesto de Educación es para pagar al profesorado, Sánchez advierte de que la recuperación económica difundida por el Gobierno no llega al sistema educativo ya que se mantiene la tendencia de pérdida del poder adquisitivo. Y ha comparado una nómina de un maestro de primaria de 2008 y otra de ahora, y la diferencia son solo 24 euros más, “cuando el coste de la vida ha experimentado más subida”.

Sánchez ha declarado CCOO no entiende cómo un Gobierno como el PRC- PSOE, con un presidente que “asegura en las televisiones” que la Educación es un pilar básico del Estado,  a la hora de abordar los presupuestos no hay menciones al profesorado, como “tampoco es comprensible” que Ciudadanos “no hagan un guiño” a las condiciones laborales y salariales de los maestros.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza ha criticado la subida del 280 por ciento de la partida presupuestaria destinada al Camino de Santiago y 120.000 euros para la conservación del patrimonio religioso y en cambio solo se destina 120.000 euros para el programa ‘Erasmus Plus’ para que los estudiantes realicen prácticas en el extranjero.

Pacto educativo
Respecto al “pacto educativo”, CCOO ha asegurado que los docentes deben de ser “actores protagonistas” de la negociación del modelo educativo, tanto en el Estado en general como en las comunidades autónomas, y no “meros figurantes, que es lo que estamos siendo hasta ahora”.

Ha añadido que el sindicato no va aceptar “ningún pacto político” del PP, PSOE y C’s porque nosotros defendemos un pacto político, social y económico por la Educación, con un sistema que se centre en los docentes y en los alumnos y sus familias, que venga acompañada de dotación presupuestaria, memoria económica y de una ley de financiación de la educación.

Todo ello, ha subrayado Sánchez, debe estar coordinado entre el Gobierno y los grupos políticos, sindicatos, ayuntamientos, medios de comunicación, FAPA y colectivos de estudiantes.

Este pacto deberá incluir formación inicial y continua para el profesorado, acceso a la función pública, compromiso de estabilidad de las plantillas y de las retribuciones, movilidad, negociación de permisos y licencias y en especial una campaña de “dignificación” del docente.

Si la Consejería de Educación no comienza con el proceso negociador CCOO ha avisado que el sindicato no está dispuesto a contribuir a “dar titulares” por lo que ha anunciado, que si no hay hechos contrastables y no nos dejan participar activamente en las negociaciones, CCOO volverá a convocar movilizaciones.

Tasa de reposición y plan de trabajo de legislatura
CCOO también ha exigido al titular de Educación, Ramón Ruiz,  que establezca un plan de trabajo de legislatura “con objetivos medibles y cuantificables” para reducir la interinidad y que convoque “de forma urgente” la negociación de la oferta inicial de 185 plazas, ya que en la actualidad hay 750 interinos ocupando vacantes en Infantil y Primaria, lo que supone el 33 por ciento de toda la plantilla.

Nuestro objetivo, ha dicho Sánchez, es que en 2020 ese porcentaje se reduzca al 15 por ciento “como máximo”, aunque ha explicado que para este año sería necesario convocar 500 plazas, solo para Infantil y Primaria y otras 500 u 800 plazas para Secundaria y otros cuerpos.

Sánchez ha advertido de que CCOO no quiere negociaciones “cortoplacistas”, sino un “plan de choque” contra la precariedad de la interinidad, los contratos a tiempo parcial y las plazas con “dobles y triples perfiles”, para lograr la calidad y la estabilidad de las plantillas.

Congreso de la Federación de Enseñanza
Por último, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha anunciado que el congreso de la federación se celebrará el 25 de marzo en Santander y que ella volverá a presentarse para la reelección. Los días 25 de enero, 2 y 9 de febrero realizarán las asambleas precongresuales.

lunes 16 de enero de 2017

• Seguro auto y moto
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes