23 de marzo. A la calle

viernes 10 de marzo de 2017

Miles de personas piden en Santander un pacto educativo "real" y que escuche a toda la comunidad educativa

Más de 4.000 personas han recorrido este jueves por la tarde las calles del centro de Santander para reclamar a los políticos un pacto educativo "real", en el que se escuche a toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) y una ley de enseñanza "de consenso", "justa", "equitativa" y con "proyección de futuro" que sustituya a la LOMCE.

Manifestación Educación

Los convocantes piden también la derogación inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); la reversión de los "recortes" efectuados, según señalan, en años anteriores; así como más becas para los estudiantes, y la no implantación en la Universidad del modelo '3+2' (3 años de grado y 2 de máster) puesto que es, según dicen, más costoso.

Además, han realizado una valoración positiva y están "satisfechos" del resultado que esta "jornada de lucha" ha cosechado en Cantabria, donde se han "vaciado las aulas" y los centros educativos y se han "llenado las calles".

Así, han cifrado en torno al 80% el seguimiento de la huelga por parte de los alumnos --que elevan hasta el 90% en el caso de Secundaria--; en el 35-40% por parte de los docentes, mayor en la zona de Torrelavega y el área oriental, y en el 75% el de los padres.

También han avisado de que esta "jornada de lucha" de la comunidad educativa no será la última y aseguran de que habrá más "si no se les escucha".

Antes de la salida de la manifestación, que ha partido de la Alameda de Oviedo, a la altura de la Consejería de Educación, y ha concluido con la lectura de un manifiesto en los Jardines de Pereda, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Cantabria, Conchi Sánchez, ha avisado que ese pacto en el que se está trabajando lleva "implícito" un Estatuto Docente en el que se van a negociar condiciones del profesorado, como las oposiciones, los temarios de estas pruebas, el sistema de acceso, las retribuciones o la carrera profesional.

También alertan de la posibilidad de que los equipos directivos puedan acabar eligiendo a los profesores que integran en los claustros, convirtiéndose así en "gestores de la educación".

La secretaria general de Educación de CCOO Cantabria se ha quejado también de que en que las negociaciones para este pacto "se están llevando a cabo con cierto oscurantismo" y que los representantes del profesorado no están siendo escuchados.

"Creemos que ya es el momento de nos sentemos y negociemos, junto con todas las organizaciones de padres, de alumnos, profesores y partidos políticos un gran pacto real que permita generar una ley justa, equitativa y con proyección de futuro", ha dicho.

El secretario de Educación de UGT Cantabria, César de Cos, ha afirmado que la jornada de hoy es un "inicio esperanzador" en el que se "sientan las bases para que los políticos escuchen a toda las comunidad educativa y sean consecuentes con las demandas que lleva pidiendo hace mucho tiempo".

Los sindicatos de docentes han anunciado que "redoblarán" sus esfuerzos y recorrerán todos los centros de la comunidad autónoma para explicar a los profesores las "consecuencias" e "implicaciones laborales" del pacto educativo en que se está trabajando desde una subcomisión del Congreso de los Diputados impulsado por PP, PSOE y Ciudadanos.

Por su parte, la representante de FAPA, Leticia Cardenal, se ha felicitado y agradecido el seguimiento "masivo" por parte de las familias en esta jornada de huelga, un "esfuerzo" con el que, a su juicio, éstas "han demostrado una vez más" la "importancia de la educación de sus hijos".

Desde la FAPA se considera que el "caballo de batalla" en la educación es la LOMCE y consideran que con su derogación se "irían muchos de los problemas" existentes y es por ello por lo que creen que tiene que ser "eliminada pero ya".

Los representantes de los alumnos también critican que a los políticos y al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se les "llenen la boca con palabras vacías" que aseguran que se está teniendo en cuenta en este pacto a la comunidad educativa cuando, a su juicio, no es así. "Ni mucho menos", ha señalado en declaraciones a los medios el representante del Frente de Estudiantes, que junto con el Colectivo de Estudiantes, es uno de los convocantes de las protestas de hoy.

Manifestación

La protesta de esta tarde ha partido de los aledaños de la Consejería de Educación sobre las 18.20 horas, con veinte minutos de retraso frente a la hora programada, y ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'La educación es de tod@s. Por un pacto educativo con nosotros. Familias. Docentes. Estudiantes'.

viernes 10 de marzo de 2017

• Seguro auto y moto
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes