Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
Stop glifosato

lunes 29 de mayo de 2017

CCOO y UGT piden la marcha atrás en el recorte en Correos, que mermaría la calidad de los servicios y pone en riesgo 200 empleos en Cantabria

Los sindicatos CCOO y UGT no descartan la huelga general "si finalizado el trámite de los Presupuestos Generales del Estado no se rectifica el recorte de un tercio de la financiación pública" prevista

Representantes de CCOO y UGT

Representantes de CCOO y UGT

El responsable de CCOO, Lucho Palazzo, ha denunciado el interés político sobre el recorte previsto para la financiación del servicio postal en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que reduce en un tercio su financiación, y que a su juicio "tiene que ver con una cuestión política y no económica".

El su opinión, el recorte persigue "favorecer a lobbies privados que tienen interés en entrar en el mercado", ya que la partida destinada a Correos no había sido recortada ni en los peores momentos de la crisis, y lo hacen ahora cuando al Gobierno se le llena la boca asegurando que la crisis ha pasado.

Según ha asegurado Palazzo, "esto afecta a todos los ciudadanos, las consecuencias serán grandes sobre la calidad en el servicio", y las zonas más perjudicadas, si esto ocurre, serán las zonas rurales, donde la prestación del servicio es costoso y no resulta rentable.

Ha advertido que incluso en estas zonas el precio de los servicios podría incrementarse lo que generaría una situación de "desigualdad", dando lugar a ciudadanos "de primera", aquellos que residen en los núcleos urbanos y "de segunda" los de las áreas rurales.
Así, Palazzo ha exigido al Gobierno que "quite el recorte de la financiación del servicio público postal" y apueste por Correos, la mayor empresa pública de este país. Ha reclamado un Plan Estratégico, con inversiones, para convertir Correos en la mayor empresa logística del país y se adapte a las realidades de la demanda que, según asegura, pasan por diversificar la oferta y por ocupar el reparto de paquetería, espacio que hoy ocupa el 70% el servicio privado.

También ha exigido la firma de un convenio colectivo que mejore el empleo en derechos y salario, y que acabe con la congelación salarial de los últimos 6 años. Así, asegura que si el país está subiendo y la crisis ha parado, los trabajadores de Correos quieren ser partícipes de ello y recuperar el poder adquisitivo perdido.
Para el representante de CCOO todas estas son propuestas muy medidas, por lo que entiende que "el Gobierno tiene que abrirnos las puertas", "somos sindicatos negociadores", pero también ha asegurado que, de no revertirse el recorte, "no descartamos la huelga general".

La afectación en Cantabria

Por otra parte, Montserrat Noriega, responsable del sector postal en UGT, asegura que el recorte va a servir para "precarizar el empleo", que Correos ya está sufriendo disminución de plantilla basada en jubilaciones y bajas que apenas se cubren, y con el aumento de la contratación a tiempo parcial.

Según ha indicado se verán afectados carteros, rutas, horarios y oficinas, afectando así a toda la población. En Cantabria "ya tenemos ejemplos de oficinas que han pasado a ser oficinas auxiliares", exponiendo Noriega los casos de las oficinas de Ramales de la Victoria y Mataporquera, que ya han dejado de atender al público como venían haciendo. También ha señalado que hay oficinas que solo abren media jornada o que cierran al mediodía.

Noriega ha denunciado una "falta de infraestructuras y medios" para poder afrontar los cambios necesarios en Correos.

Los sindicatos han afirmado que entre 2006 y 2016 no ha habido creación de empleo y únicamente en 2017 ha habido una "consolidación" de 11 plazas que estaban vacantes, algo que "a nuestro juicio son insuficientes". También han lamentado que "se ha dejado pasar el momento" al referirse a las 20 plazas que aún quedan por cubrir en Correos en Cantabria.

Según ha advertido Palzzo, los sindicatos se dan de "margen" para tomar estas medidas hasta la finalización del trámite de los PGE, momento en que se verán las "intenciones" del Gobierno de España.
 

CCOO y UGT piden la marcha atrás en el recorte en Correos, que mermaría la calidad de los servicios y pone en riesgo 200 empleos en Cantabria

lunes 29 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Resumen de prensa
  • XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes
  • Repensar el sindicato
  • Prestaciones y derechos para conciliar
    • Calendario laboral 2017
    • Boletín de sumarios
  • Resistencia LOMCE
  • Autónomos de CC OO
  • Efectos de la reforma laboral. Análisis jurídico
    • Diálogo social 2015-2019
    • Iniciaiva europea por el agua
  • Galería imágenes 14N
  • Guía de los Derechos de los Trabajadores en la Empresa
    • ISTAS
  • Fundación Paz y Solidaridad Cantabria
  • GACETA SINDICAL DIGITAL