Stop glifosato

sábado 1 de julio de 2017

Unai Sordo, elegido secretario general de CCOO con cerca del 90% de los votos

"Hay alternativas, pero requieren poder sindical". En su primer discurso como secretario general de CCOO ha llamado a fortalecer la presencia del sindicato en los centros de trabajo para responder a los grandes retos que exige un mundo laboral en constante transformación, y así cambiar un modelo laboral injusto y "segregador", a la vez que carente de eficacia económica, sustentado en la temporalidad y el despido barato. "El sindicato se va a dejar la piel para resolver los enormes retos que tiene el mundo del trabajo", aseveró.

Unai Sordo, nuevo secretario general de CCOO

El ex -secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha sido elegido secretario general de CCOO. Unai encabecerá una Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, de los que ocho son mujeres y siete, hombres. Se produce una importante renovación, al incorporarse a la dirección confederal 9 personas nuevas.

El sindicalista vasco ha subrayado la necesidad de fortalecer la sindicación. El sindicato tiene que adaptarse a una realidad empresarial que ha cambiado radicalmente, estar presente en la empresa para representar y defender a una clase trabajadora diversa, que también ha cambiado. "El sindicato tiene que integrar, lo que ha desintegrado la empresa", señaló en alusión a un mundo laboral basado en la precariedad, que gracias al despido barato conduce a la exclusión laboral. Por eso, dijo "Hay que cambiar el marco legal".

"No renunciamos a la derogación o a la modificación sustancial de las reformas laborales de 2010 y 2012", porque no es lo mismo "flexibilización que precarización y desregulación, que promueven la desigualdad», advirtió ante la ministra de Empleo, Fátima Bañez, presente durante el discurso.
Junto a una acción sindical pegada a los trabajadores, a la empresa, que es donde se cambian las cosas, el nuevo secretario general de CCOO defendió que el sindicato también dispute la redistribución de la riqueza en la sociedad, su carácter sociopolítico, para mejorar las condiciones de vida.

"Los retos son enormes", afirmó Unai Sordo, que se detuvo en algunos de ellos. El más inmediato, la necesidad de contar con unos buenos Presupuestos Generales del Estado y un acuerdo salarial que permita ganar poder adquisitivo a los trabajadores. También subrayó la necesidad de un sistema fiscal justo y equitativo; de salvaguardar el sistema público de pensiones; la puesta en marcha de un sistema de renta garantizado para evitar la exclusión social.

"El sindicato se va a dejar la piel para afrontar los retos que tiene el mundo del trabajo", subrayó el secretario general de CCOO, quien animó a salir a la ofensiva del congreso que ha finalizado hoy, "orgullosos de lo que somos y seguiremos siendo".

La nueva Ejecutiva confederal de CCOO está formada por María Cardeñosa Peñas, Carlos Bravo Fernández, Elena Blasco Martín, Francisco Carbonero Cantador, Cristina Faciaben Lacorte, José Luis Gil González, Francisca Gómez Sánchez; Carlos Gutiérrez Calderón, Paula Guisande Boronat, Fernando Lezcano López, Mercedes González Calvo, Pedro Linares Rodríguez, Empar de Pablo Martínez, Mariano Sanz Lubeiro y María Dolores Santillana Vallejo.

Unai Sordo, elegido secretario general de CCOO con cerca del 90% de los votos

sábado 1 de julio de 2017

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes