Stop glifosato

lunes 9 de octubre de 2017

Las marchas por las pensiones dignas concluyen en Madrid con decenas de miles de manifestantes

Las marchas, organizadas por CCOO y UGT para defender un sistema público de pensiones fuerte y sostenible, han finalizado este lunes, tras diez días de recorrido desde que se iniciasen en Santoña, con una gran manifestación en Madrid que ha concluido en la Puerta del Sol en la que ha participado una delegación de pensionistas y jubilados de CCOO de Cantabria.

Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cantabria en la manifestación en Madrid

En la asamblea que se ha celebrado al final de la manifestación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido el sistema público de pensiones y una subida de estas porque “es indigno que un país que crece al 3%, solo suba las pensiones un 0,25%”.

En su discurso ante los pensionistas y jubilados que iniciaron las marchas el 30 de septiembre desde Málaga, Santiago de Compostela, Gijón, Santoña y Castellón, que fueron incorporando más personas a su paso por otras localidades y provincias, y a los que a su vez se han unido en la mañana de este lunes pensionistas madrileños y madrileñas, el secretario general de CCOO ha denunciado que con la reforma que impulso el PP en 2013 la cuantía de la pensión pasará en tres décadas del 80% del último salario cobrado al 48%.

Sin embargo, “no está escrito en ningún sitio que las pensiones no se puedan mejorar”, explicó Unai Sordo, quien defendió que el sistema público de pensiones es viable y la necesidad de que el país se gaste un porcentaje mayor en tener un "sistema de pensiones dignas”. En su opinión, solo se necesita una decisión política, qué parte de la riqueza se destina a las pensiones. “Hay que mejorar los ingresos del sistema público de pensiones y situar el gasto en niveles similares a los de países como Francia, Alemania o Italia, el 15% del PIB”, añadió.

El secretario general de CCOO agradeció a los “andarines”, nombre con el que se ha bautizado a los pensionistas que han marchado hasta Madrid, su “compromiso” y “valor” frente a la resignación, y mostró su reconocimiento por su labor pedagógica al explicar las propuestas sindicales en relación a las pensiones en las asambleas celebradas a lo largo del recorrido. La manifestación de Madrid sumó decenas de miles de participantes, que ondearon banderas de CCOO y UGT entre consignas exigiendo pensiones dignas y la derogación de la reforma que impuso el Gobierno del PP en 2013.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha manifestado que la reforma de las pensiones del Gobierno del año 2013 ha permitido que éstas pierdan ya un 6% de poder adquisitivo, que se elevará hasta un 30% en los próximos 10 ó 15 años. “Una reforma unilateral que hay que derogar, como también debe derogarse la reforma laboral del PP, que hace posible unos salarios de miseria que repercuten negativamente en el importe de las pensiones”.

En este sentido, Gutiérrez ha denunciado que se ha producido un proceso de caída en los ingresos de la Seguridad Social por la pérdida de empleo o con empleos que tienen cotizaciones más bajas por lo que es urgente abrir una negociación para mejorar la estructura de los ingresos del sistema. “Los pensionistas y jubilados de CCOO seguirán luchando porque los derechos no se regalan y hay que defenderlos continuamente”, ha concluido.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, junto a los pensionistas de UGT, ha presentado un calendario de mesas redondas y debates sobre el futuro de las pensiones públicas, que se desarrollarán a lo largo de dos semanas, a partir del día 16 de octubre, en un total de 9 convocatorias en distintos municipios de la provincia, todas ellas desde las 18:30 horas.

En los debates participarán representantes de ambos sindicatos convocantes, así como representantes de los distintos partidos políticos con presencia en los municipios de acogida.

La primera mesa redonda tendrá lugar en Castro Urdiales el próximo lunes 16 de octubre, a la que sucederán las convocatorias de Santoña el día 17, Laredo el día 18, Camargo el día 19, San Vicente de la Barquera el día 20, reinosa el lunes 23, Torrelavega el día 24, Astillero el día 26, para concluir con la asamblea de Santander, que se celebrará en el salón de actos de CCOO el viernes 27 de octubre

lunes 9 de octubre de 2017

Documentos relacionados

Convocatoria de mesas redondas y debates públlicos sobre el futuro de las pensiones públicas