asamblea 15 de diciembre

lunes 11 de diciembre de 2017

Las Federaciones de Industria de CCOO y UGT exigen a los socios de Conservas Fredo que no frenen la liquidación de la empresa para que pueda ser vendida

Los sindicatos creen que sólo la venta inmediata de la empresa puede garantizar el mantenimiento del mayor número de empleos.

Cesar Conde, secretario de Acción Sindical de Industria-CCOO y Valentin Fernández, de UGT

Las 55 trabajadoras y trabajadores creen que el tiempo de los socios de Conservas Fredo "ha pasado". El "bloqueo de los propietarios de la empresa a la apertura de la fase de liquidación en el proceso de concurso de acreedores sólo frena la venta de la empresa", denunciaba hoy en rueda de prensa Valentín Fernández Gándara, Secretario Sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Cantabria. Fernández Gándara asegura que los administradores concursales de la empresa, que entró en concurso de acreedores en febrero de este año, han comunicado al Comité de Empresa que hay, al menos, cuatro inversores interesados. "Pero nadie va a comprar si no se completa la fase de liquidación que ha ordenado el juzgado de lo Mercantil y que ha recurrido Conservas Fredo", advertía César Conde Clemente, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO.

En la tarde de hoy, lunes 11 de diciembre, las trabajadoras de Conservas Fredo se concentrarán frente al Ayuntamiento viejo de Laredo para exigirle a los socios de la empresa que se echen a un lado para que la fase de liquidación se complete.

Los sindicatos consideran que la actitud de la empresa "es agarrarse a un clavo ardiendo y buscar que la rentabilidad de la venta quede en sus bolsillos. Las trabajadoras lo que quieren es que sea la administración concursal la que proceda a la venta", insistía Conde.

Los responsables sindicales han explicado que las trabajadoras están ahora bajo un ERTE, desde finales del mes de septiembre, ante "la falta de tesorería de la empresa y la ausencia de materia prima para trabajar". El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) asumió los salario pendientes de enero y mitad de febrero de 2017, así como la paga extra de diciembre de 2016, pero están sin pagar los salarios de julio, agosto y septiembre.

"Esta empresa es necesario liquidarla, no queda otra salida. La liquidación puede conllevar que se preserven la mayor cantidad de trabajos, que se paguen los créditos concursales, que se defiendan los intereses legítimos incluso de los propios socios. Queremos obtener el compromiso de los socios de la empresa para que no obstaculicen la posible venta de la empresa", explicaba Fernández Gándara.

CCOO y UGT en Cantabria recuerdan que el sector conservero es clave en la región y que el cierre de Conservas Fredo supondría perder 55 empleos, "principalmente, de mujeres", en un "sector que no vive su mejor momento".

lunes 11 de diciembre de 2017

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes
  • Campaña Juventud NO DA IGUAL