asamblea 15 de diciembre

miércoles 13 de diciembre de 2017

"El inaceptable aumento de la siniestralidad se debe a la precariedad laboral"

• El crecimiento económico se está produciendo a costa de aumentar la inseguridad laboral con un constante deterioro de las condiciones de trabajo. • El sindicato urge a crear la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales.

CCOO de Cantabria denuncia el dramático crecimiento de los accidentes laborales en la región, con un aumento de un 300% de los accidentes de trabajo mortales respecto a 2016, tal y como ha revelado hoy el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST). Para la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Laura Lombilla, este aumento "no es más que la causa y efecto directo de la precariedad laboral que sufren trabajadores y trabajadoras y que repercute directamente en las condiciones de trabajo".

Este "inaceptable incremento en los accidentes laborales en Cantabria no es fruto de la casualidad", la causa "es el grave deterioro de las condiciones laborales, ya que en los últimos años los empresarios han dejado la prevención en un segundo plano, no priorizando la salud de las plantillas".

"Nos mostramos preocupados ante la posibilidad de que el  crecimiento económico se esté produciendo a costa de aumentar la inseguridad laboral y con constante deterioro de las condiciones de trabajo. Ya que incluso en un período de crecimiento económico se está perpetuando la precariedad en el empleo a través de jornadas que se prolongan, largos desplazamientos, ausencia de formación, se ha intensificado la productividad de trabajadores y trabajadoras a costa del incumplimiento empresarial de las más elementales normas legales de seguridad", considera Lombilla.

CCOO de Cantabria insiste en la necesidad de intensificar la vigilancia y fortalecimiento de las políticas preventivas, con aplicación de políticas  públicas que mejoren las condiciones de trabajo y reduzcan de forma drástica los accidentes laborales. El sindicato apuesta por la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, como ya existe con éxito en otras comunidades autónomas, como elemento de vigilancia y control complementario a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

"El inaceptable aumento de la siniestralidad se debe a la precariedad laboral"

miércoles 13 de diciembre de 2017

Áreas - Salud Laboral y Medio Ambiente - Actualidad

• XI Congreso regional