asamblea 15 de diciembre

miércoles 20 de diciembre de 2017

¿Es mucho pedir un contrato estable, salario digno y una jornada razonable?

La situación es insostenible. Mientras el PIB de Cantabria crece cada año y autoridades y empresarios presumen de la salida de la crisis, trabajadoras y trabajadores no salen de la precariedad en sus condiciones laborales y en sus salarios. La Asamblea de Delegadas y Delegados de este 15 de diciembre sirvió para compartir análisis y marcar caminos para #RecuperarLosDerechos.

Más de 350 delegados y delegadas de CCOO asistieron a la asamblea del día 15 de diciembre

Las delegadas y delegados de CCOO de Cantabria que participaron en la Asamblea del pasado 15 de diciembre en Santander son el mejor termómetro de la situación de trabajadoras y trabajadores en la Comunidad Autónoma. Y la conclusión mayoritaria es contundente: la recuperación económica no se está traduciendo en el mercado laboral y los empleadores siguen instalados en la narrativa de la crisis para justificar la precariedad.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria no ha dejado de crecer en los últimos años. Y, aunque lo ha hecho por debajo del 3%, la comunidad autónoma ya crea tanta a riqueza como antes de la crisis. El secretario general de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, recordaba en la Asamblea: “En 2017 ya tenemos un PIB de 2007, pero somos más pobres, tenemos menos derechos, somos más precarios, tenemos más desigualdad”.

Pedro Martínez, delegado sindical en el sector automoción, explicaba cómo tras “tantos años de explotación, no estamos viendo la recuperación económica”. “La patronal está tirando mucho de la crisis aunque se palpe ya la recuperación. Y ellos siempre van a más, quieren recortarnos más… así que la recuperación no llega a los convenios [colectivos]… no quieren sentarse a hablar de la realidad, y es que se está recuperando la economía pero no los derechos”. El reclamo de Pedro va en la línea de la campaña #RecuperarlosDerechos que impulsa CCOO, consciente de que las trabajadoras y trabajadores siguen siendo víctimas de una crisis que ha dejado de ser coyuntura para convertirse en estructura, como denunció el secretario general, Unai Sordo, en la misma asamblea: “Las medidas que tomaron para enfrentar la crisis no eran de emergencia o temporales. Fueron pensadas para quedarse, para cambiar la fisionomía de esta sociedad y quitar poder a los trabajadores y trabajadoras organizados”.

La precariedad ha sido adoptada por muchas empresas como una forma de relación laboral y en algunos sectores es especialmente sangrante. Por eso María Jesús Santamaría, delegada sindical en la empresa Unitono, denuncia como las grandes empresas “externalizan los servicios hasta llegar al extremo de la precariedad. Ya no somos ni mileuristas”. María Jesús explica que esa precariedad se traduce en temporalidad, salarios bajos y la imposibilidad de conciliación de la vida laboral con la familiar. “Nos consideran números, no personas”.

Quizá por ello, Fernando Mirones, secretario de Comunicación de la Federación de Construcción y Servicios en Cantabria y delegado sindical, cree que hay que luchar fuerte y retomar las calles. De hecho, cree que hay cinismo en anuncios de “salida de la crisis” como el que hizo la patronal inmobiliaria hace unos días en Cantabria: “No podemos hablar de recuperación mientras los trabajadores de la construcción apenas llegan a acabar el mes con salarios miserables y cuando en la negociación se consolidan desigualdades salariales… mientras se practique usura por parte de las empresas para enriquecerse sus consejos de administración…”.

No hay sector que quede intacto. María Jesús Guardado, delegada sindical de la federación de Sanidad de CCOO Cantabria, recuerda que las trabajadoras y trabajadores del Hospital Marqués de Valdecilla tienen “que recuperar todas las pérdidas que han sufrido en sus nóminas desde el inicio de la crisis y necesitan recuperar la jornada de 35 horas semanales”. Mientras, desde la Fundación Diagrama, el delegado sindical de CCOO Fernando García Muñiz dice que no se habrá salido de la crisis hasta que no se logre empleo estable y de calidad. “Y por empleo estable entendemos que tengan empleos indefinidos y que la gente no tengan que estar pendiente de esa inestabilidad; y por calidad entendemos desde un salario digno y una jornada razonable, hasta la igualdad entre hombres y mujeres o más mujeres en puestos directivos, pasando por la actualización y la  formación…”. Pablo Toyos Rodríguez, delegado en Indra en el Bunker del Banco Santander confirma que, todavía hoy, “cuando se negocian los convenios, se tiran los contratos por el suelo afectando a los salarios, se fomenta la temporalidad en el trabajo”. No hay excepciones; Pedro Vega, delegado en BSH Electrodomésticos España, confirma que “no se siente [la recuperación económica] porque casi todos los empleos que se están creando son precarios y todas las reclamaciones que hemos hecho han recibido malas contestaciones y amenazas”.

Por todo ello, Unai Sordo, recordó el pasado viernes en Santander que CCOO no pelea para volver a la situación de mercado laboral previa a 2009 –también marcada por la temporalidad excesiva-, pero sí quiere cambiar el estado de las cosas –“con un despido libre que no es gratis pero sí es libre”- y revertir una situación en la que “los beneficios del aumento de la productividad se quedan en la bolsa de los empresarios y no llega a los trabajadores”. Hay un “pirateo empresarial” para “aumentar los beneficios a base de reducir los salarios” y ante ello, recordó Sordo a delegadas y delegados, “necesitamos una acción sindical potente y cotidiana, muy presente en los centros de trabajo, preparada para la negociación o para la confrontación”. Para “modificar” esta situación, recordó el secretario general, “necesitamos mejorar la correlación de fuerzas… si no lo logramos, todo lo que digamos puede quedarse en retórica”.

¿Es mucho pedir un contrato estable, salario digno y una jornada razonable?

miércoles 20 de diciembre de 2017

• XI Congreso regional
  • Planes de igualdad en la pymes
  • Campaña Juventud NO DA IGUAL