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miércoles 7 de febrero de 2018

CCOO exige al Ayuntamiento que asuma los errores y dé marcha atrás con el Metro TUS

  • La sección sindical de CCOO en la Empresa Municipal de Transportes pide disculpas a los ciudadanos por "los efectos nefastos" del nuevo sistema, que afecta de "idéntica manera a los trabajadores"
  • Los trabajadores y trabajadoras del TUS creen que el sistema de intercambiadores "no funciona" y que el Ayuntamiento va a lograr "que la opción del coche pase por encima del transporte colectivo"

El Ayuntamiento "debe reconsiderar el diseño de varias líneas del transporte colectivo público dando marcha atrás en algunas decisiones". La sección sindical de CCOO en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander denuncia así el "mal servicio" del nuevo sistema "denominado Metro Tus" y pide perdón a las personas usuarias. "De idéntica manera a los trabajadores de este Servicio, los ciudadanos y ciudadanas están padeciendo los efectos nefastos de la implantación del denominado proyecto Metro Tus y el responsable de todo es el Ayuntamiento de Santander", explica Roberto Martínez, responsable de la sección sindical de CCOO en el TUS: "Queremos agradecer la comprensión y el trato dispensado hacia los trabajadores por los miles de usuarios descontentos que desde un principio han entendido cuál era la situación y quién es el responsable de esta penosa actuación".

CCOO recuerda, como hizo en enero, que el proyecto "se ha desarrollado a espaldas de los trabajadores" y, matizan: "nos atrevemos a asegurar que a espaldas de los usuarios y de los ciudadanos de Santander". Martínez cree que la situación se puede revertir pero que para eso el Ayuntamiento debe asumir sus responsabilidades y dar marcha atrás en varias decisiones. De hecho, este martes se realizó una reunión entre una representación del Comité de Empresa y la Dirección del Servicio pero no hubo avances en el sentido de rectificar.

"El proyecto Metro Tus ha tratado de copiar medidas de grandes ciudades que tratan de "sacar" los coches del centro de la ciudad pero ahí está el primer gran error: todas las líneas periféricas han visto modificados sus recorridos teniendo los viajeros que usar los intercambiadores para realizar cambios de líneas y alargando la duración de sus viajes, con lo que la opción del coche va a volver a pasar por delante de la del transporte colectivo". Desde CCOO rescatan la idea de la Línea Central, cuyos buses articulados no son una novedad porque ya circularon en la ciudad, pero creen que se debe reconsiderar el diseño de varias líneas y reformular "los intercambiadores, que no están siendo de utilidad para las usuarias y usuarios".

La Secretaría de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria ya advirtió en enero que el diseño del Metro Tus era insuficiente para mejorar la movilidad de la ciudad y planteó la necesidad de escuchar a trabajadores y usuarios antes de modificar todo el sistema de transporte colectivo público de la ciudad. En las últimas horas, varias asociaciones de vecinos de los barrios periféricos han pedido al Ayuntamiento que rectifique el diseño de líneas ya que perjudica de forma especial a los usuarios de zonas como Monte, Cueto o Peñacastillo. "Es absurdo que el Ayuntamiento insista en pedir tiempo cuando es evidente que la nueva propuesta no ha mejorado la movilidad en la ciudad. El Metro Tus se diseñó a espaldas de la ciudad y de la plantilla, y estas son las consecuencias", denuncia Laura Lombilla. O resumido por Roberto Martínez: "Lo que mal empieza, mal acaba". 
 

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miércoles 7 de febrero de 2018

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