Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
cabecera foto asamblea delegados

martes 27 de marzo de 2018

Álvaro Ruiz Gutiérrez: "La lucha obrera es el ADN del trabajador"

  • DELEGADXS, la fuerza de CCOO en Cantabria
  • Nuevo delegado territorial en Campoo de CCOO Cantabria

Foto: Javo Díaz

Foto: Javo Díaz

Álvaro Ruiz Gutiérrez tenía seis años. Hay edades en las que las huellas de la historia hacen una mella profunda. Álvaro Ruiz Gutiérrez tenía seis años y la Guardia Civil entró a su casa en una reinosa convulsa, movilizada, con barricadas y humo, con la tensión anclada en unas calles donde los obreros defendían sus puestos de trabajo frente a cientos de hombres armados. Los agentes de la Guardia Civil buscaban a su padre, Bernabé Ruiz, presidente del comité de empresa de la entonces CEMESA, ahora Gamesa.
Era el año 1987. "Mi padre fue sindicalista en su momento y se aprende de ese espíritu de lucha. Los hijos y las hijas de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron la represión en el 87 lo vivimos en primera persona. Yo vi cómo a mi padre lo iban a buscar… Es un espíritu que queda". Álvaro Ruiz Gutiérrez es ahora delegado sindical de CCOO Cantabria en Gamesa y, desde finales de enero asumió como nuevo delegado  territorial de su sindicato en Campoo.
"Es un reto coordinar el territorio de Campoo porque a nuestra zona le ha golpeado muy duro la pérdida de puestos de empleo y hay mucha gente que se está teniendo que marchar de Reinosa y de Campoo en general", explica Ruiz. "Queremos trabajar para que nuestra gente tenga los mejores derechos y que puedan trabajar y vivir con dignidad en la zona en la que nacieron".
Álvaro Ruiz Gutiérrez entró en el comité de empresa de GAMESA en 2015. Otro Ruiz en la lucha sindical del grupo en el que trabajó y luchó su padre. "Ese año hubo una renovación importante y entramos gente joven a coger el liderazgo de la sección sindical de CCOO". Habla con convicción y con ilusión ante el desafío de ser responsable territorial de CCOO a sus 36 años: "El trabajo sindical es todo, hay que luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país, con las nuevas reformas se están perdiendo muchos derechos y es muy importante que los jóvenes nos involucremos. La lucha obrera es el ADN del trabajador".
Y esa lucha obrera, según el delegado territorial de CCOO, se alimenta en los centros de trabajo. "Estoy contactando con todos los delegados de CCOO en las empresas de la zona para ver sus necesidades y porque los delegados y delegadas nos tenemos que implicar más en la recuperación de derechos en Reinosa y Campoo".
El espíritu queda. Y el espíritu se recupera… Ruiz cree que "Reinosa siempre ha sido un referente en lucha sindical, y lo sigue siendo,  a pesar de que nos lo están poniendo muy difícil con estas nuevas leyes represivas". Y asegura que hay una relación directa entre la lucha por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras y la mejora en las condiciones laborales personales. Por eso él apostó a CCOO cuando decidió involucrarse en la defensa de los derechos laborales: "Está claro que estando en el sindicato se consiguen las cosas, si no estás en un sindicato fuerte como CCOO pocas cosas se pueden hacer. Estando en un sindicato como Comisiones tienes todas las herramientas para luchar por la recuperación de derechos y por no perder los que tenemos".
Son días de recorrer Campoo y de hacer planes de trabajo para Álvaro, que vive en Estares y trabaja en Reinosa, convencido de que  "es importante seguir en la fábrica". Media jornada en Gamesa y media dedicada al trabajo sindical, "porque en el trabajo es donde se ven de cerca los problemas". "La lucha obrera es el ADN de la clase trabajadora" y la dupla Bernabé-Álvaro es prueba viva de ello.

Álvaro Ruiz Gutiérrez: "La lucha obrera es el ADN del trabajador"

martes 27 de marzo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias