Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
cabecera foto asamblea delegados

martes 3 de abril de 2018

CCOO considera que el empleo temporal y precario "no puede ser el horizonte de Cantabria"

  • El sindicato cree que la temporada de Semana Santa y el programa Corporaciones Locales maquillan los resultados del paro de marzo pero "no resuelve el problema estructural del mercado laboral".
  • El 96,4% del descenso es atribuible al sector Servicios. "Como en casi todo, parece que el destino del mercado laboral cántabro depende de las predicciones meteorológicas, no de las políticas públicas".

Los datos del paro de marzo “permitirán al Gobierno presumir de una ficción”, adelanta Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria. El descenso del 4,13% en el número de personas registradas en las oficinas de empleo está ligado a las contrataciones coyunturales de Semana Santa y a las del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales, y siguen mostrando “un mercado laboral que oscila al ritmo de las temporadas del sector servicios, con una alta precariedad y una alta temporalidad”. De hecho, a CCOO le parece significativo que en marzo creciera el desempleo en el sector industrial y el 96,4% del descenso del paro se produce en el sector servicios, “lo que demuestra que Cantabria se aferra a los empleos de peor calidad”.
Para Lombilla, después de un arranque del año nefasto para las cifras del desempleo, este mes de marzo “vuelve a generar una ficción”. “El horizonte del mercado laboral en Cantabria no puede ser el del empleo temporal y precario. No se ha dado un solo paso para cambiar el modelo productivo y eso se traduce en que el aumento o descenso del paro no depende del Gobierno”, explica Lombilla. “Como en casi todo, parece que el destino del mercado laboral cántabro depende de las predicciones meteorológicas, no de las políticas públicas”, ya que las oficinas dónde más ha descendido el paro son las de los municipios turísticos de San Vicente de la Barquera y Colindres.
CCOO insiste en que “cansa este vaivén de cifras mensuales que suben o bajan a Cantabria “del ranking de la precarización”. “La realidad es incuestionable y no se ha cumplido ninguna de las promesas del Gobierno de Cantabria para cambiar el modelo productivo y, por tanto, el perfil de nuestro mercado laboral”, insiste la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, quien recalca cómo en marzo, mientras se han realizado 392 contratos indefinidos más que en febrero, la cifra se multiplica por diez cuando se refiere a contratos temporales, de los que se firmaron 3.598 más que en el mes anterior.

CCOO considera que el empleo temporal y precario "no puede ser el horizonte de Cantabria"

martes 3 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias