cabecera foto asamblea delegados

lunes 9 de abril de 2018

Las represalias a los bomberos ponen en peligro un operativo en Corrales de Buelna

• El número insuficiente de bomberos de guardia impide utilizar el vehículo de rescate en altura.
  • "El camión de 700.000 euros ha estado aparcado en frente de un domicilio incendiado por falta de personal".

Imagen de la presentación del camión escala del parque de bomberos de Los Corrales en 2016

Esta mañana se ha incendiado una vivienda en los Corrales de Buelna y los bomberos denuncian que las medidas de represalia tomadas por la Gerencia del servicio ha puesto en peligro el operativo. "El camión escala de Corrales ha estado aparcado enfrente del edificio donde se trataba de extinguir el incendio porque no había personal suficiente", denuncia la mayoría del Comité de Empresa formada por CCOO y UGT.

Tal y como denunciaron los trabajadores este fin de semana, la Gerencia del 112 ha reducido el número de bomberos de guardia "a la mitad" en represalia por las críticas de los bomberos a los nuevos procedimientos operativos del servicio. Lo ocurrido hoy, además, contradice las afirmaciones del gerente del 112, Fidel Cueto, que en otro comunicado en respuesta a los bomberos, aseguraba que no se habían producido recortes de personal ni reducción de efectivos.

La situación vivida hoy en Corrales se produce porque la dotación mínima de personal para utilizar el camión para rescates en altura -que supuso una inversión de cerca de 700.000 euros- es de 4 bomberos y esta mañana sólo había 3. "El procedimiento indica que dos bomberos realizan la extinción desde el interior, otro coordina la operación desde fuera y debería haber un cuarto bombero responsable de la escala", explican los sindicatos. Esta mañana los 3 bomberos fueron obligados a sacar los dos camiones -el de la autobomba y el de la escala-, pero el de rescate en altura ha quedado "aparcado" porque era "imposible" utilizarlo con el equipo humano disponible. "Hasta hace un mes siempre había 4 bomberos de guardia en Corrales, ahora, como consecuencia de las represalias, es una lotería".

La situación que se ha producido en Corrales de Buelna, puede repetirse en Laredo, donde también se ha reducido el equipo disponible por debajo de cuatro personas. Esta situación es variable porque no todos los días están dotados los municipios de los mismos equipos humanos.

lunes 9 de abril de 2018