cabecera foto asamblea delegados

domingo 15 de abril de 2018

7.000 pensionistas vuelven a tomar las calles de Santander

• La capital cántabra vive una intensa jornada en defensa del Sistema Público de Pensiones
  • Las pensiones del futuro están en el centro del discurso

Foto: Joaquín Gómez Sastre

"Los pensionistas y jubilados ni somos tontos ni somos mendigos. Somos gente digna que vamos a luchar hasta que nos hagan caso, hasta doblegar a este Gobierno sordo e incapaz, enemigo de la clase trabajadora, sirviente de los poderes financieros, culpable de precarizar nuestras vidas y las de nuestras familias…". Así de claro lo decía María José Cabo, de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, en la lectura de los manifiestos al final de la masiva manifestación que hay ha reunido a unas 7.000 personas en Santander.
La marcha, una más desde que a finales del año pasado CCOO y UGT comenzaran las movilizaciones por unas #PensionesDignas, ha transcurrido entre la Plaza Numancia y los Jardines de Pereda en un domingo de reivindicaciones con movilizaciones paralelas de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención primaria (SUAP) y del 061, o en contra de las escolleras de La Magdalena. Aún así, han sido unas 7.000 las mujeres y hombres que han vuelto a salir a la calle a decirle al Gobierno que no se creen sus propuestas electoralistas y que el problema no sólo el presente de las pensiones, sino su futuro. "Estamos luchando por defender el poder adquisitivo de las actuales pensiones, por supuesto, pero lo más importante es la lucha por el Sistema Público de Pensiones en sí, por el futuro, por eso esta es una batalla de todas las personas, sea cual sea su edad y su condición", explicaba Carlos Sánchez, secretario de CCOO en Cantabria antes de comenzar la manifestación. "Esta lucha", anunciaba, "la vamos a seguir dando y la vamos a mantener en las calles".
María José Cabo explicaba: "La verdad es que para garantizar el Sistema Público de Pensiones sólo necesitamos lo que el Sr Rajoy no tiene: voluntad política para llegar a un Pacto de Estado. El PP y Ciudadanos se hacen llamar "constitucionalistas" pero sólo usan la Constitución cuando les interesa, como en el caso de Cataluña, no cuando se les recuerda que los artículos 41 y 50 obligan a garantizar las pensiones actualizadas y suficientes". Y apuntaba el camino para salir de la precarización de las vidas a las que estamos sometidas: "Si fueran constitucionalistas derogarían la reforma laboral, la reforma de las pensiones, trabajarían sin descanso para eliminar la brecha salarial y de pensiones entre mujeres y hombres, para garantizar los derechos de una población que no aguanta más que le hablan de crisis cuando todos los días ve cómo algunos políticos, roban, dilapidan recursos y se enriquecen a nuestra costa".
Las intervenciones se han cerrado con la lectura de un texto por parte de Victoria Campo,  pensionista de UGT, quien ha animado a "las abuelas y abuelos" a enseñar a sus nietos el espíritu de lucha y dignidad y a "que se hable de esto en las casas". Para ella, las pensiones, la salud y la educación forman parte de un mismo paquete que hay que defender para salvaguardar el estado de bienestar.
Todos los participantes, además, han instado a las personas participantes a salir de forma masiva a las calles este Primero de Mayo porque este es el momento de recuperar los derechos arrebatados y para hacerle llegar al Gobierno un mensaje claro de unidad de la clase trabajadora.

7.000 pensionistas vuelven a tomar las calles de Santander

domingo 15 de abril de 2018