concentración Aon 28 de mayo

lunes 30 de abril de 2018

Los pioneros: 50 años de aquel 1º de Mayo

Santander vivió en 1968 un 1º de Mayo histórico. Un centenar de personas retaron al poder represor y la jornada terminó con heridos y detenidos. Nuestra historia es de lucha.

Somos lo memoria de lo que hemos sido. Y si no tenemos memoria, somos poco, somos disolución. Llega el 1º de Mayo y no siempre fue tan fácil salir a la calle como ahora, aunque siempre haya sido igual de necesario. El 1º de Mayo de 1968 cayó en miércoles. La región ya llevaba años de efervescencia obrera en medio de la dictadura. Santander se había colado en la efemérides del movimiento obrero con aquellas primeras huelgas (también en mayo, siempre en mayo) en la Factoría de Nueva Montaña y en Forjas de Buelna-Quijano. También se estaba produciendo la confluencia entre militantes del PCE (Partido Comunista de España) y de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) que ya cristalizaba en las Comisiones Obreras.
El 1º de Mayo de 1968 cayó en miércoles. No era el primer 1º de Mayo que se conmemoraba en Santander. La HOAC ya lo celebraba desde 1963, como recuerdan desde Desmemoriados.org, "primero en los salones de la iglesia, para en años posteriores, celebrarlo en la calle con el apoyo del obispo". Pero el 1º de Mayo de 1968 cayó en miércoles y a primera hora de la mañana decenas de personas se concentraron en Los Pinares de El Sardinero. Y, con ellas, la temida Brigada Político Social, una unidad represiva que las mayorías ya no recuerdan. Pero somos memoria. Y olvidar a la Brigada Político Social es olvidar a sus víctimas, que se contaron por cientos, por miles.
Los grupos que se habían concentrado en El Sardinero se disolvieron y decidieron rencontrarse en el centro, en la Plaza de Farolas, frente a la actual Delegación del Gobierno. Entonces, allá se encontraba la comisaría de la Policía Armada (uno de esos pleonasmos a los que nos acostumbramos). Y la policía se armó y cargo. Y ese 1º de Mayo, miércoles para más detalle, templando ya una primavera que ese día se encaramaba a los 20 grados, unas 100 personas enlazaron sus brazos -conscientes de que juntas se resiste mejor- ara resistir las cargas. Los que tienen memoria recuerdan el siniestro inspector Solar. El que dio los tres avisos antes de comenzar la carga con violencia; Solar, el que  disparó a quemarropa con balas de fogueo que hirieron a dos de los manifestantes; Solar, irritado porque en el forcejeo le tiraron las gafas al suelo; Solar, el que furibundo, golpearía la cabeza de una de las valientes mujeres contra la pared; Solar, el que detuvo a 9 de los militantes…
Ese 1º de Mayo de 1968 hizo historia y venció al miedo. Fueron gentes como nosotras, como nosotros, fueron personas de carne y hueso, valerosas, con conciencia de clase.  Tenemos memoria y las recodamos, tenemos memoria y sabemos que somos gracias a que ellas fueron. Este 1º de Mayo, 50 años después, seremos miles para multiplicar aquellos cientos. Gracias por la herencia.

Los pioneros: 50 años de aquel 1º de Mayo

lunes 30 de abril de 2018