Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración Aon 28 de mayo

miércoles 2 de mayo de 2018

O reparto, o conflicto

Crónica resumen de la celebración del 1º de Mayo de este 2018 en Santander.

Foto: Joaquín Gómez Sastre.

Foto: Joaquín Gómez Sastre.

 A pocos metros -"a escasos 50 metros", recordaba Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria-, a escasos metros de donde se producían los discursos finales de la marcha del 1º de Mayo de 2018, cincuenta años atrás sonaban las balas y crujían algunos huesos. Hace cincuenta años, en 1968, las pioneras y los pioneros de la lucha obrera en el franquismo tardío, se jugaban la vida por reivindicar los derechos negados. Hace 40, en 1978, ya acontecía un 1º de Mayo legal, sin carreras ni tumultos provocados por agentes vestidos de gris o camuflados entre los de su clase.
Este 1º de Mayo, de 2018, movilizados, determinados a evitar que la crisis se convierta en el sistema, CCOO de Cantabria y UGT han movilizado a la clase trabajadora en Santander. Entre 10.000 y 12.000 personas marcharon en calma por el centro de la ciudad pero con los dientes apretados… se llegaba a esta fiesta de clase todavía con la indignación latente de la sentencia judicial del caso de "La Manada", con el ruidoso eco de lo ocurrido el 8M, con los zapatos gastados de la lucha por unas pensiones dignas, con la digna rabia por el despido y la persecución sindical a #Las9deAON, con las vidas impregnadas de precariedad laboral, de pobreza energética, de un futuro lastrado por un mercado laboral profundamente voluble, pero, ante todo, con un dato en la cabeza: cuatro años de crecimiento económico sostenido y las brechas en plena carrera desbocada hacia la injusticia.
Por eso, Carlos Sánchez advertía, primero ante los medios, después ante las y los manifestantes: "Que le quede claro a las patronales, a los gobiernos: si no hay reparto de la riqueza que se está generando, habrá conflicto". Y eran eso, los conflictos, los que articulaban la manifestación: los trabajadores del sector de la industria reclamando el desbloqueo del mayor convenio colectivo sectorial de la región; las y los pensionistas recordando que un parche no es sinónimo de una solución; las trabajadoras y trabajadores del sector de la Construcción recordando que son motor, no lastre; #Las9deAOn, presentes, arropadas por las personas de su clase, la trabajadora, la organizada, la que no cede a la persecución sindical, y las mujeres… las mujeres muy presentes con un lema claro -"No es abuso, es violación"- y con decenas de rótulos para cartografiar la dignidad. Fueron las mujeres las que abrieron los discursos y provocaron consignas y aplausos con un texto leído a dos voces que sonaban a las de miles: "Queremos ser libres para criticar las sentencias que denigran a las mujeres y nos hunden a todas en la humillación y el temor cierto por nuestra vida y  por nuestra seguridad. Denunciamos todas las sentencias, las morales, las mediáticas, pero también las judiciales, que responden a una sociedad patriarcal incapaz de entender que la igualdad no admite grados: o somos iguales o no lo somos".  
La manifestación contuvo todo –incluido el autodenominado "bloque alternativo"- y rompió las previsiones: más gente de la que algunos hubieran querido y más ganas de seguir luchando de las que otros prevén con la calculadora electoral. Sánchez recordó que es en la calle donde se logran los derechos. "O a ver si alguien se cree que el sistema público de pensiones lo han traído de los reyes magos; es fruto de la lucha de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras y de sus sindicatos". Este 1º de Mayo, el compromiso ha quedado renovado y la resignación, conjurada: "Vamos a continuar la lucha por las pensiones, por la igualdad, por la mejora de los salarios, por el empleo, por la derogación de la reforma laboral… si España está fuera de la crisis… hay que repartir los beneficios. La recuperación se tiene que notar en la casa de la gente, en calidad de vida, en derechos… y por eso, CCOO y UGT estamos en un escenario de movilización general", concluyo Sánchez.

O reparto, o conflicto

miércoles 2 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias