concentración Aon 28 de mayo

martes 8 de mayo de 2018

El Acuerdo para la mejora del empleo público "abre el tiempo de la negociación" en Cantabria

• FSC-CCOO destaca que por primera vez desde el inicio de la crisis se va a crear empleo público en el sector público.
  • En Cantabria, hay unos 42.600 trabajadores públicos, pero un 30% tienen contratos temporales.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras está segura de que el II Acuerdo para la Mejora del Empelo Público alcanzado con el Gobierno central es la oportunidad para "abrir el tiempo de la negociación" con el Ejecutivo de Cantabria y con las corporaciones locales. Raúl Olmo Mata, secretario de Acción Sindical estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha asegurado en rueda de prensa en Santander que lo que se ha desbloqueado la capacidad de negociación de las diferentes administraciones para negociar en materia laboral. "Con la excusa de la crisis el Gobierno había tratado a las administraciones como menores de edad a las que había que tutelar. En el acuerdo, se recupera esa capacidad de negociación colectiva en materia de jornadas o condiciones laborales".

Este es uno de los aspectos de este acuerdo que ha destacado el sindicato hoy, aunque también ha hecho énfasis en que, por primera vez desde el inicio de las políticas de recortes, "va a haber creación neta de empleo en el sector público y se va a evitar la destrucción de puestos de trabajo". El acuerdo se debe traducir en una oferta masiva de plazas de empleo público para reducir los altos índices de temporalidad, en Cantabria del 30%, al 8% con tasas de reposición y nuevas plazas laborales que, además, ahora comprometen a todo el sector público, incluidas empresas y entidades.

Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, ha informado de que el sindicato le ha pedido al Gobierno de Cantabria el establecimiento de mesas de negociación para desarrollar este acuerdo para la mejora del empleo público. "Se abre el tiempo de la negociación porque ya no está la excusa de que Madrid no deja y queremos insistir en la necesidad de alguna instancia de coordinación para poder negociar las condiciones laborales en los ayuntamientos de forma uniforme y en la urgencia de establecer criterios claros de acceso y transparencia en  las empresas públicas cántabras, que han sido utilizadas por todos los gobiernos como lugares de contratación interesada", ha explicado.

En Cantabria, aunque hay deficiencias estadísticas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) hay 42.662 trabajadores y trabajadoras públicas sometidos a uno de los índices de temporalidad más altos del país, un 30%, después de producirse una inmensa destrucción de puestos de empleo, con más de 2.200 puestos perdido desde2010. Es decir, unos 12.000 trabajadores están en situación de interinidad. El objetivo del acuerdo es reducir esa tasa al 8% desde ahora hasta el 2020.

martes 8 de mayo de 2018