Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

viernes 29 de junio de 2018

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO denuncia que el alcalde de Castro Urdiales va a dejar en la calle a los conserjes junto a los que se manifestaba hace cuatro años

  • El Ayuntamiento cambiará la concesionaria de conserjería de servicios culturales, educativos y deportivos y burla el derecho a subrogación de los contratos.
  • Ángel Díaz-Munio, de Castro Verde, antes de ser alcalde, estuvo al lado de estos conserjes defendiendo la subrogación de los contratos.

17 trabajadores del servicio de conserjes de los centros de cultura, educación y deportes de Castro Urdiales van a perder sus puestos de trabajo si el Ayuntamiento de esta ciudad sigue adelante con el cambio de contrata en los términos actuales. En el concurso para la gestión del servicio, el Centro Especial para el Empleo CLN Incorpora, de Asturias, ha logrado la mayor puntuación (en base a la antigua ley de contratación pública) y está a la espera de adjudicación. Pero el pliego del concurso era especialmente ambiguo respecto a la subrogación de los contratos de los trabajadores de la actual concesionaria, Delta.
“El pliego se remite al convenio colectivo de aplicación pero no especifica cuál es”, explica Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria. Los 17 empleados del servicio no tienen un convenio específico, pero a 11 les correspondería el de Instalaciones Deportivas y Gimnasios y a 6, el de Ocio Educativo y Animación Sociocultural. Ambos convenios incluyen la subrogación de contratos cuando cambia la empresa prestadora del servicio.
“El alcalde, Ángel Díaz-Munio, se escuda en que la concesión a CLN Incorpora significa integración de personas con discapacidad, pero la realidad es que va a dejar en la calle a 17 trabajadores”, insiste Caso. La federación de Construcción y servicios considera que hay otras maneras de incorporar a trabajadores de este colectivo sin castigar a otros.
Para CCOO de Cantabria es especialmente paradójico que Díaz-Munio, como portavoz del grupo municipal de Castro Verde, encabezara en 2014 las protestas de los entonces conserjes de este servicio y ahora vaya a hacer aquello que criticaba. De hecho, el 1 de abril de 2014, presentaba una moción en el pleno, en defensa de los conserjes en ese momento contratados por Sevimax, y pedía que: “…como norma y para determinados contratos de aquellos servicios que como limpieza, mantenimiento, servicios de atención al cliente, empresas de seguridad y vigilancia, etc., en las que la estructura material para llevar a cabo la actividad laboral descansa fundamentalmente en la mano de obra, se incluya en las Cláusulas Administrativas Particulares la obligación de las empresas adjudicatarias de subrogarse del personal de las empresas que anteriormente estuvieran realizando dicho servicio”.
El concurso para la adjudicación del servicio aún está en evaluación, aunque el contrato de Delta, la empresa concesionaria actual, termina este sábado 30 de junio. “El alcalde quiere utilizar el atajo legal de un contrato menor para no amanecer el lunes 2 de julio sin conserjes y los centros cerrados, pero los plazos legales no permiten que esto se haga ni tan rápido ni sin traumatismos”, advierte Caso. Los trabajadores han realizado esta mañana una asamblea y han decidido comenzar un calendario de movilizaciones sin descartar ningún tipo de medida.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO denuncia que el alcalde de Castro Urdiales va a dejar en la calle a los conserjes junto a los que se manifestaba hace cuatro años

viernes 29 de junio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias