Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

martes 3 de julio de 2018

CCOO cree que la estacionalidad y los bajos salarios están detrás del descenso del paro

  • El sindicato celebra la disminución del desempleo pero advierte: "no es lo mismo tener empleo a tener empleo digno".
  • El 80,2% de los 2.521 parados menos son del sector más precario y más ligado al turismo: servicios.

Comisiones Obreras cree que Cantabria no muestra signos de estar haciendo las cosas bien. El descenso del número de personas desempleadas en un 6,8% (2.521) respecto al mes de mayo es casi un calco de lo ocurrido hace un año y es parte de una "enfermedad muy diagnosticada": "El inicio de la temporada de verano y el bajo costo de la contratación en el sector servicios en la región animan la bajada del paro, pero no es una buena noticia", explica Laura Lombilla, Secretaria de Empleo en CCOO Cantabria.
El 80,28% del descenso (2.024 personas) pertenecen al sector servicios y eso demuestra como sólo "la precariedad tira del empleo" y el 94% corresponde a contratos temporales, "lo que habla de la estacionalidad". En Cantabria, crece el número de contratos indefinidos en cómputo global (+5,9%) respecto al mes anterior, pero el 42,39% de estas cifras se deben a las transformaciones de contratos temporales. De hecho, en junio se hicieron 65 contratos indefinidos de inicio menos que en mayo. En algún sector, la caída de la contratación comunicada es significativa, como en Industria.
Además, matiza Lombilla, "en estas cifras que algunos celebrarán a bombo y platillo, también influyen las contrataciones de corporaciones locales, numerosos ayuntamientos y mancomunidades han iniciado la incorporación de empleados bajo los programas subvencionados". Aunque desciende el paro en todos los sectores, no significa que se cree empleo en todos ellos.
La gran lección de las cifras que se repiten mes a mes en Cantabria es que "no es lo mismo tener empleo que tener empleo digno". Las cifras del paro "se han convertido en una montaña rusa nada emocionante, muy previsible y que debería empujar a los actores políticos a pactar con los agentes sociales un pacto serio por el cambio del modelo productivo". Mientras eso no ocurra, descenderá el paro pero el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Cantabria seguirá creciendo a un ritmo menor al de la media española porque tiene que ver con un tejido productivo pobre que se traduce en un mercado laboral precarizado.

CCOO cree que la estacionalidad y los bajos salarios están detrás del descenso del paro

martes 3 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias