Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

jueves 19 de julio de 2018

Los sindicatos denuncian que "la prepotencia" del Gobierno de Cantabria va a generar un grave conflicto con los policías municipales

  • El decreto de Normas-marco de las policías locales no recoge ninguna de las recomendaciones técnicas hechas por los colectivos.
  • La ciudadanía se verá afectada porque el decreto no garantiza la calidad ni la cobertura del servicio de seguridad.

Los sindicatos con representación en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Cantabria (APLB, CSIF, UGT, CCOO y USO) han denunciado hoy la precariedad del proyecto de decreto de Normas-marco para las policías municipales que el Gobierno quiere imponer y han anunciado que si el Ejecutivo sigue instalado en “la soberbia y la prepotencia” obligará a estos colectivos a movilizarse.
Las normas-marco, que deberían haber sido aprobadas en el primer semestre de 2015, están contenidas en un proyecto de Decreto que está en la fase de “Información pública” y los sindicatos denuncian que “adolece de criterio técnico, ya que, a pesar de haber estado reunidos durante más de tres meses, no se han tenido en cuenta ninguna de las recomendaciones aportadas por los representantes sindicales, los únicos que conocen en profundidad la labor policial, algo que consideramos insultante”. Los sindicatos plantean que se tiene una norma obsoleta de 2003 y se quiere sustituir con una aún peor.
Para los representantes sindicales de este colectivo de unos 650 efectivos el nuevo proyecto supone un paso atrás sobre lo existente ya que no garantiza la cobertura del servicio ni el ratio mínimo de efectivos en los municipios (que la Federación de Municipios fija en 2 por cada 1.000 habitantes y el decreto reduce a 1,5), mantiene las patrullas unipersonales, elimina las prácticas de tiro anuales obligatorias, no contempla la inversión en dotación técnica y armamento, no establece ninguna medida para la coordinación entre los diferentes Cuerpos de Policía Local de la región, y no considera la formación general ni la especializada de los efectivos, entre otros aspectos.
La denuncia ha sido hecha esta mañana en una rueda de prensa con la participación de los coordinadores regionales de los sindicatos -Juan Carlos Díaz Cano (CCOO), Manuel Garzón (CSIF), Luis Jesús Martínez (APLB), José María López(USO) y Juan Manuel Sánchez (UGT)-. Los sindicatos denuncian que todos estos elementos ponen en riesgo a la ciudadanía al no poderse garantizar la calidad del servicio y critican que el Gobierno de Cantabria invierta tan poco en las Policías Locales a pesar de ser una competencia propia. Por ello, piden la paralización del proyecto de Normas-marco y la vuelta a la mesa de negociación para evitar conflictos.

Los sindicatos denuncian que "la prepotencia" del Gobierno de Cantabria va a generar un grave conflicto con los policías municipales

jueves 19 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias