Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

lunes 30 de julio de 2018

Migración: Mentir, mentir, mentir

  • Las declaraciones de Pablo Casado sobre la 'amenaza' de las migraciones prenden las alarmas sobre el populismo-fascismo que avanza en Europa

Secretaría de Migraciones de CCOO
Las mentiras pueden generar violencia. La generan. Las mentiras aprovechando las tribunas mediáticas y políticas multiplican su efecto de manera peligrosa. Ayer, el nuevo presidente del Partido Popular cruzó la raya del populismo para acercarse a la del fascismo que elige un enemigo externo para justificar la represión interna. "No es posible que haya papeles para todos y que España pueda absorber millones de africanos", dijo el joven político.
Y su mentira se difundió y tomó vuelo. Pero la verdad es que ni hay millones de africanos tratando de entrar a España ni España distribuye "papeles" con generosidad. Ni España, ni Europa, uno de los lugares que menos migrantes africanos acoge en el planeta.
El presidente del PP no se quedó tranquilo con su declaración genérica: "Hay un millón de inmigrantes esperando en las costas libias planteándose una nueva ruta a través de España" y "estudios de ONG que dicen que hay 50 millones de inmigrantes africanos recabando dinero para poder hacer estas rutas en las que las mafias les cobran de 2.000 a 4.000 euros dejándoles en ataúdes flotantes". Mentiras, mentiras, mentiras…
Casado se une a Frontex, el ingente aparato fronterizo de esta Europa "sin fronteras", para alertar del "riesgo del efecto llamada". Según el Ministerio de Interior, los extranjeros sin papeles llegados por vía marítima a nuestro país desde que comenzó 2018 son 17.605, cuando en 2017, fueron 21.971. Es decir, la "oleada" no es mayor que la de otros años y los "millones de inmigrantes" se tradujeron en 2017 en 28.587 personas que llegaron vivas por mar y tierra a España. Y sí, esa cifra de 2017 triplicaba la de 2016, pero aún inferior a la registrada en 2006, cuando a España llegaron 39.180 migrantes. Es decir, si estimamos una llegada en 2018 de entre 32 y 35.000 personas estaríamos hablando de una "presión" migratoria que rondaría el 0,06% de la población total de España. La nada si existiera un sistema coordinado y serio de asistencia a las personas migrantes.
Tampoco cuenta Casado, que en 2017, España abrió expediente de expulsión a 20.143 personas y , 4.872 de esas personas fueron efectivamente expulsados en ese año. Mientras, 8.600fueron recluidos en los CIE, esas no-cárceles donde, según el Defensor del Pueblo, se han convertido en depósito de migrantes llegados en patera. "Esto pone de manifiesto que estos centros se están utilizando como instrumentos de contención de la entrada irregular por las costas".
Respecto a las personas que salen de sus países de origen buscando "refugio", Europa está a la cola de los lugares de recepción. Los países que más personas expulsan son Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Sudán, y los países singulares que más reciben son Turquía (2,5 millones de personas recibidas), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (1 millón), Jordania (0,6 millones), Etiopía (0,5 millones). Toda la Unión Europea, en 2017, recibió apenas 704.625 solicitudes.
Mentir, mentir, mentir... y ganar votos a punta de ignorancia y mensajes retorcidos. Casado en el mundo de la postverdad prospera al ritmo de Salvini o de Rivera. Terrible renovación generacional-.

Migración: Mentir, mentir, mentir

lunes 30 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias