Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

viernes 3 de agosto de 2018

CCOO alerta de que Cantabria alcanza la peor tasa de cobertura de convenios colectivos en los últimos 10 años

  • Al terminar 2017, sólo un 39,84% de los trabajadores por cuenta ajena estaban cubiertos por un convenio colectivo.
  • Se trata de la tasa más baja desde 2008 y deja a 93.069 trabajadoras y trabajadores en situación de desprotección.

El año 2017 marcó un hito negativo en la cobertura de los convenios colectivos en Cantabria. Los datos facilitados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en sus "Indicadores de calidad del Mercado del Trabajo" muestran cómo sólo el 39,84% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena (61.633), excluidas las administraciones públicas, está cobijado por un convenio colectivo de empresa o sectorial.
"La negociación colectiva es la principal herramienta que tienen los trabajadores y trabajadoras para conquistar no sólo condiciones salariales justas sino el resto de derechos y condiciones laborales", explica Laura Lombilla, secretaria de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria. Por eso, para CCOO de Cantabria, es tan grave que, al menos, 93.069 trabajadores no tengan cobertura de convenios colectivos. La cifra a diciembre de 2017 es la peor en los últimos 10 años, desde que comenzó la crisis y con la reforma laboral vigente desde 2012, que dio prioridad aplicativa a los convenios de empresa respecto a los convenios sectoriales.
Los datos de cobertura de 2017 suponen que, respecto a 2016, se perdieron 23 puntos de cobertura en los convenios. "Esta baja cobertura es una muestra más de la precarización de las condiciones laborales en nuestra región. Los convenios, fruto de la negociación colectiva, son un termómetro del clima democrático de una sociedad", reclama la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO.
Lombilla considera que "la gravedad del dato se traduce en una falta de protección laboral para miles de trabajadores y trabajadoras que no ven reguladas sus condiciones laborales en función de la particularidad de su empresa o sector". Los algo más de 90.000 empleados sin convenio sólo tienen garantizados los derechos básicos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, dependiendo del salario mínimo interprofesional que cada año es fijado por el Estado.
CCOO defiende el sistema de negociación colectiva y exige que sea en ese marco en el que se recuperen los derechos arrebatados a las y los trabajadores durante la crisis, apoyados en las reformas que se logren en el diálogo social. "Es importante que se refuerce el peso de los convenios sectoriales porque son los que generan mayores derechos y una cobertura más amplia".

CCOO alerta de que Cantabria alcanza la peor tasa de cobertura de convenios colectivos en los últimos 10 años

viernes 3 de agosto de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias