concentración 31 de mayo

lunes 13 de agosto de 2018

CCOO denuncia que el Gobierno "miente" sobre el acuerdo firmado en el 112 porque "no se mejoran condiciones laborales"

• El acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos SIEP y UGT sólo supone un aumento de horas y no recupera ninguno de los derechos perdidos en el ERE de 2012.
  • Lo pactado ha sido ratificado solamente por el 52% de la plantilla

"Estamos indignados ante esta tomadura de pelo". Así ha reaccionado Guillermo Río Pérez, delegado de CCOO de Cantabria en el Servicio del 112, tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y los sindicatos SIEP y UGT, mayoritarios en el Comité de Empresa, que no supone ninguna mejora para los trabajadores, sino que "lo único que hace es aumentar la jornada laboral porque no tienen personal".
Río Pérez, tal y como denunció a finales de julio, insiste en que ahora los trabajadores del 112 van a trabajar al año 96 horas más que antes del ERE que se produjo en 2012 y van a ganar menos que antes de ese expediente de regulación. "¿Dónde está la mejora de condiciones laborales de la que presume el Gobierno?", se pregunta el representante de CCOO, que se ha negado a firmar el acuerdo. El delegado sindical asegura que el Gobierno "miente descaradamente a los trabajadores y a la opinión pública". "Es mentira que se mejoren las condiciones laborales y es mentira que el acuerdo lo haya aprobado en asamblea una "amplia mayoría" de los trabajadores. Votaron a favor 67 (52,7%), en contra 37 (29,3%%) y no han votado 23 (18%)", explica Guillermo Río.
"Todo esto es una tomadura de pelo. En noviembre, CCOO propuso negociar el acuerdo sobre jornada y salarios para luego abordar el resto del convenio y en ese momento el resto de sindicatos dijo que no, que todo se negociaba de una. Ocho meses más tarde, lo único que se ha firmado es un aumento de jornada y de salarios que, además, genera agravios comparativos y avanza en la desregularización del trabajo en los seis parques de bomberos".
Para CCOO no hay ninguna mejora de condiciones laborales ni se recupera lo perdido en el ERE de 2012, tal y como prometió el actual Gobierno al comenzar la legislatura. "Vamos a trabajar más ganando menos de lo que recibíamos en 2011", insiste Río, quien recuerda que antes del ERE la jornada anual era de 1680 horas y la nueva es de 1776, 96 horas más sin recuperar los salarios. "Perdimos un 11% del salario bruto anual en 2011 y ni trabajando esas 96 horas más lo recuperamos. Es una estafa".

lunes 13 de agosto de 2018