Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

viernes 28 de septiembre de 2018

CCOO y UGT llaman a los pensionistas a movilizarse este 1 de octubre para que todos sus derechos sean respetados

  • Los sindicatos recuerdan que no está garantizado el futuro del Sistema de Pensiones y que en Cantabria la Ley de Dependencia está en deuda con 2.000 personas.
  • Con motivo del Día de las Personas Mayores, habrá concentración el lunes frente a la delegación del Gobierno a las 12:30.

La declaración de intenciones de garantizar la revalorización de las pensiones no va a frenar la lucha de los pensionistas por el respeto integral de sus derechos. Así lo recuerdan la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras y de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria. "Hemos sido los que hemos estado en las calles de forma continuada desde 2013 y somos los que vamos a seguir presionando hasta recuperar hasta el último de los derechos arrebatados", ha recordado hoy José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria.
Para los sindicatos, no hay buenas noticias aún para los pensionistas. En Cantabria, uno de cada tres jubilados (44.316 personas) reciben pensiones por debajo del umbral de la pobreza, según informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Por eso, este lunes 1 de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, los sindicatos mayoritarios convocan una concentración a las 12:30 frente a la Delegación del Gobierno. "Es importante que asistamos de forma masiva para reclamar las garantías para que el Sistema Público de Pensiones sea sostenible, para que se cumpla la ley de Dependencia, para que se elimine el asfixiante copago sanitario, para que haya medidas efectivas contra la pobreza energética, o para que se incluya la Geriatría como especializada en la Atención Primaria de la región, entre otros temas", explica Higinio Martínez, secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Cantabria.
Las y los pensionistas recuerdan que están a la espera desde hace semanas de que la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, para tratar la inclusión de la especialidad de Geriatría en la Atención Primaria, y que hay medidas para garantizar los derechos de las personas mayores que dependen del Gobierno regional. "Es cierto que los grandes asuntos, como el modelo de sostenibilidad del sistema de Pensiones o el copago sanitario, dependen de Madrid, pero hay derechos que pueden ser impulsados desde Cantabria", recuerda Calderón, quien cree que respecto a los pensionistas "se está dando un postureo político que todavía no se traduce en medidas reales que se sostengan en el tiempo".
"No estamos peleando por que suban las pensiones cuatro o cinco euros, estamos luchando por la dignidad de las personas mayores y para que se nos trate como sujetos de derechos, no como objetos de caridad", concluye Martínez. UGT y CCOO continúan así con una agenda de movilizaciones que ha sido continua desde septiembre de 2017 y que son la continuidad a la lucha contra la reforma de las pensiones de 2013 y contra el recorte de derechos
CCOO y UGT recuerdan que "el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a las políticas de recortes, y más cuando se ha convertido en sustentador principal, en ocasiones único, de las siguientes generaciones pues las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares".

CCOO y UGT llaman a los pensionistas a movilizarse este 1 de octubre para que todos sus derechos sean respetados

viernes 28 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias