concentración 31 de mayo

martes 2 de octubre de 2018

La Federación de Sanidad de CCOO denuncia que el "atasco" en la valoración de la dependencia "siempre ha estado en el ICASS"

• El sindicato cree que el Gobierno "ha dejado morir el sistema" de valoración al no formar a profesionales desde 2013.
  • Sanidad de Comisiones Obreras apoya las mejoras en la atención a la dependencia pero defiende que el Servicio de Atención Primaria es el idóneo para la valoración de las personas.

La lentitud en el proceso de tramitación de los casos de dependencia en Cantabria no se debe a la valoración de los casos. Esa es la advertencia que hace la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria. "El atasco está en la tramitación de los expedientes en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), donde sólo hay dos personas para dar salida a los informes realizados por los equipos de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud", explica Jesús Maxide, secretario de organización de la Federación de Sanidad en la región.

El sindicato responde así a la decisión del Gobierno, conocida ayer, de trasladar la evaluación de los casos de dependencia al ICASS. "Los profesionales más adecuados para realizar la evaluación son los de Atención Primaria, porque están cerca de la persona en el día a día", insiste Maxide, quien denuncia que no se han realizado los cursos preceptivos para valoradores de la dependencia desde 2013. "Desde CCOO llevamos mucho tiempo pidiendo al SCS estos cursos obligatorios, pero no responden, es como si hubieran decidido dejar morir al sistema y ahora llega el entierro definitivo".

La Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria aclara que nada hay en contra de las otras mejoras anunciadas para que la Ley de Dependencia sea efectiva en la región, pero creen que no tiene sentido derivar la valoración a Servicios Sociales para reducir los tiempos de tramitación cuándo ésta siempre ha dependido del ICASS.

La última formación que se ha hecho en Atención Primeria estuvo destinada a enfermeras y se hizo de forma digital y precaria en 2013. "A pesar de eso, los equipos han seguido valorando y trabajando en tiempo y forma, a pesar de que en alguna zona pueda faltar personal cualificado", explica Maxide. Desde la Federación de Sanidad cuestionan, además, que el Gobierno utilice la puerta de atrás de una enmienda a la ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad, cuyo periodo de información pública terminó.

martes 2 de octubre de 2018