Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

miércoles 3 de octubre de 2018

CCOO cree inaceptable que el Gobierno de Cantabria hurte la jornada de 35 horas a 22.000 empleados públicos

  • La Mesa General de Negociación del Gobierno cántabro está bloqueada por la negativa del Ejecutivo a concretar la recuperación de los derechos perdidos con los recortes de 2012.
  • La propuesta oficial se queda "en una declaración de intenciones, sin precisar ni cuantificar".

El Área Pública de Comisiones Obreras en Cantabria, sindicato mayoritario en la Mesa General de Negociación (MGN) del Gobierno de Cantabria, cree que el Ejecutivo no tiene excusas para seguir hurtando los derechos laborales al personal de la administración que ha sufrido los recortes impuestos desde 2012.
Cantabria cumple con todos los requisitos establecidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para poder negociar la recuperación de todos los derechos perdidos en estos años. Sin embargo, CCOO informa que en las reuniones de la MGN celebradas el 24 y el 28 de septiembre un derecho quedó difuminado: la recuperación de la jornada laboral de 35 horas. “Hay acuerdo respecto a salarios, a la recuperación del pago del 100% de la incapacidad temporal o sobre la oferta pública de empleo, pero no podemos aceptar que no se especifique cuándo y cómo se va a recuperar la jornada de 35 horas, que afecta a 22.000 trabajadores y trabajadoras”, explica Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.
CCOO considera que la recuperación de los derechos laborales en la administración pública autonómica no es asunto de una consejería u otra, sino del Gobierno. Por eso, como explica Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, instan al presidente Miguel Ángel Revilla a liderar estas negociaciones y a desbloquear la MGN. “Aquí no puede haber recuperación de derechos a medias. Cantabria tienen  las condiciones para volver a las 35 horas y debe hacerlo. Es la oportunidad, además, de mejorar la atención al ciudadano y generar empleo”.
La propuesta que presentó la Consejería de Presidencia habla de “voluntad de las partes negociadoras en recuperar la jornada de treinta  cinco horas semanales de promedio anual (…) en todos los sectores donde estaba implantada dicha jornada” pero no plantea ni un calendario específico ni cuantifica cuánto supone el regreso a esa jornada. Por eso, el Área Pública de CCOO va a instar al resto de sindicatos a iniciar movilizaciones para lograr la recuperación del 100% de los derechos arrebatados.

CCOO cree inaceptable que el Gobierno de Cantabria hurte la jornada de 35 horas a 22.000 empleados públicos

miércoles 3 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias