Comisiones Obreras de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria
concentración 31 de mayo

jueves 25 de octubre de 2018

CCOO cree que los datos de la EPA confirman que Cantabria se está convirtiendo en una comunidad de "un trimestre bueno al año"

  • La región, junto a Baleares, lideran la caída del paro, amarradas al sector turístico, generador de empleos temporales y precarios
  • Laura Lombilla insiste en la urgencia de revisar el modelo productivo

La Secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla, hace un llamado a la responsabilidad a la hora de calificar los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2018. “Los datos del paro no son una tabla de clasificación deportiva y requieren de un análisis calmado para ser calificados”, explica Lombilla ante los datos “triunfalistas” que sitúan a Cantabria como segunda comunidad donde más baja el paro en el tercer trimestre del año, con un -22%. “El turismo y el sector servicios son el motor de creación de empleo precario pero hay que mirar los otros datos complementarios: la población activa está congelada en la práctica y tenemos empleo estacional, temporal y mal pagado”.
De hecho, para CCOO de Cantabria, el hecho de liderar la caída del paro junto a Baleares pondría a la región entre las comunidades con una economía de “un trimestre bueno al año”. “Este mercado laboral no es sostenible y nos aboca a una población laboral altamente vulnerable y dependiente de variables como el clima”, concluye Lombilla, quien se muestra además indignada con que las mujeres sigan teniendo menos acceso al trabajo que los hombres, de hecho la tasa de actividad de estas últimas es de -12,5% respecto a los hombres, mientras la tasa de paro es en el caso de las mujeres un 2,5% superior a la de los hombres.
“Estamos cansadas de decirlo: el proceso de cambio productivo está tan congelado como la población activa y este Gobierno, como todos, parece conformarse con descensos del paro cíclicos que enmascaran una realidad precaria que ya es estructural”.

CCOO cree que los datos de la EPA confirman que Cantabria se está convirtiendo en una comunidad de "un trimestre bueno al año"

jueves 25 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias