Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

Seguimiento del 100% en la primera jornada de huelga en Sonríonansa

• Mañana tendrá lugar una reunión entre la empresa y la representación de los trabajadores, único compromiso arrancado durante acto de conciliación celebrado el pasado viernes
  • La Federación de Industria de CCOO ha lanzado un mensaje de tranquilidad: el respeto de los servicios mínimos pactados está siendo escrupuloso

13/05/2019.
Seguimiento total de la plantilla de Sonríonansa en la primera jornada de huelga

Los trabajadoras y trabajadoras de Sonrionansa, la piscifactoría ubicada en el municipio cántabro de Val de San Vicente, han vuelto a secundar de manera unánime una nueva jornada de huelga. Se trata de la tercera durante el presente conflicto y la primera tras la convocatoria de huelga indefinida ante el incumplimiento del calendario de pagos establecido por la plantilla.

La plantilla, compuesta por 67 empleados y empleadas, lo había decidido en asamblea, sólo pondrían fin a la convocatoria de huelga indefinida si la empresa cumplía con el calendario de pagos establecido para ponerse al día con sus obligaciones en materia de abono de salarios. El acto de conciliación, celebrado el pasado viernes en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (Orecla) ante la convocatoria de paros, se cerró sin acuerdo ni propuesta alternativa al calendario de pagos por parte de la empresa.

Lo que sí consiguió la representación sindical de la empresa acuícola fue el compromiso de celebrar una nueva reunión, que tendrá lugar mañana martes en las instalaciones de la piscifactoría. De este nuevo encuentro se espera conocer propuestas de solución por parte de la empresa tanto a corto como a largo plazo; “para el corto plazo la empresa debe aportar soluciones para el cobro de las nóminas pendientes, pero también queremos conocer qué planteamientos de solución tiene la empresa para dar garantías de cobro a la plantilla y estabilidad a la plantilla y a la actividad empresarial”, ha explicado Santiago Pelayo, secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, que ha aclarado que del resultado de la reunión dependerá la continuidad o no de la huelga.

Pelayo también ha trasladado un mensaje de tranquilidad, “los trabajadores y trabajadoras de ninguna manera van a poner en riesgo la salud y el bienestar de los peces”, aspecto que según el sindicato se está garantizando con el cumplimiento escrupuloso de los servicios mínimos pactados con la empresa, “pero sí esperan soluciones a corto plazo para poder realizar una buena gestión y salida de peces el próximo miércoles, fecha en la que debería realizarse la próxima salida de los animales”, ha concluido Santiago Pelayo.