Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

MEDIO AMBIENTE

CCOO reclama a las empresas que implanten medidas para mitigar los efectos del cambio climático y afrontar una transición ecológica

• En el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, el sindicato ve fundamental el diálogo entre empresas y clase trabajadora para adaptar los espacios a la nueva realidad ambiental
  • Para la secretaria de Medio Ambiente de CCOO, Laura Lombilla, “son necesarias políticas de transición justas” que garanticen medidas y protejan a los afectados por la “destrucción” de puestos de trabajo

26/06/2019.
Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

En el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, hoy 26 de junio, CCOO de Cantabria se suma a la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para apoyar una causa que tiene como objetivo sensibilizar a empresas y trabajadoras y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente.

El sindicato ha reclamado a las partes implicadas la implantación de medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y que permitan afrontar una transición ecológica que va a cambiar de una manera muy importante a los sectores económicos en nuestro país.

“Este factor se tiene que ver como una oportunidad de transformar y crear sectores más sostenibles y empleos sostenibles y de calidad aunque no es menos cierto que se destruirán puestos de trabajo. Por ello, son necesarias políticas de transición justas que garanticen medidas y protección a la clase trabajadora afectada y que se les faciliten alternativas que sean necesarias para garantizar el empleo y el desarrollo económico de sectores y territorios a través de empleo sostenible y decente”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

Como miembros de la CSI, CCOO se compromete con esta acción reclamando diálogo entre representantes de la empresa y de las trabajadoras y los trabajadores porque “es evidente que las consecuencias del cambio climático ya están teniendo consecuencias visibles y comprobables, corroborando los informes elaborados por la comunidad científica que reclaman la necesidad de establecer medidas ambiciosas de manera inmediata, tanto para adaptarnos a estos cambios como para mitigarlos, si no queremos encontrarnos ante una situación irreversible en las próximas décadas. Como señaló la CSI, durante la COP21 de París, cuando reclamó a los líderes mundiales mayor ambición y compromiso: “No habrá empleos en un planeta muerto””, ha subrayado Lombilla.

El sindicato ha recordado que sólo nos quedan 11 años para estabilizar el planeta con un incremento máximo de la temperatura de 1,5ºC y en esa misión es necesario crear alianzas con otras organizaciones para conseguir una transición justa en la que no se quede nadie atrás.

“La celebración del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, este 26 de junio, debe servir para impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas cuanto antes hacia otro modelo de producción más sostenible, que es garantía de estabilidad y de futuro”, ha concluido la secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria