Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO aboga por trasladar el debate de la transición ecológica y el cambio climático a los centros de trabajo

• “El futuro o es ecológico o no lo será porque en un planeta muerto no habrá empleos”, advierte Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente de CCOO

CCOO quiere ser activista no solo en la sensibilización, sino también en la acción y en las propuestas de cambio, porque para ser eficaces en los procesos de transición ecológica es clave la implicación y participación de las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras en empresas y administraciones, ha explicado hoy el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, junto con la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

12/09/2019.
Cartel Impulsa la Transición

CCOO ha puesto en marcha a nivel estatal “Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo”, una campaña de sensibilización y formación dirigida a las trabajadoras y trabajadores sobre el cambio climático y la transición energé­tica.

En el marco de esta campaña CCOO ha editado diferentes materiales (carteles, dípticos…) y un manual de buenas prácticas ambientales con el objetivo de que sean incorporadas a la estrategia empresarial, fortaleciendo la competitividad en las empresas y consolidando el empleo con derechos. Además, el sindicato va a impartir cursos formativos para las y los delegados sindicales.

“CCOO estamos proponiendo en las mesas de negociación planteamientos para que se lleven a cabo actuaciones y políticas que faciliten una transición justa a través del diálogo social”. Asimismo, “queremos trasladar el debate de la transición ecológica a los centros de trabajo, para que las y los delegados sindicales sean agentes activos en la promoción de ese cambio y puedan plantear pautas que incidan en una disminución del impacto medioambiental dentro del marco de las empresas”, ha remarcado Sanz.

Los principales aspectos de esta campaña son avanzar en el debate de la transición ecológica en las empresas; trasladar propuestas y buenas prácticas que pueden y deben generar grandes cambios; promocionar la necesidad de que en todos los centros de trabajo haya planes de actuación medioambiental donde se haga una evaluación y una auditoría del impacto de la actividad y se pongan medidas al respecto; así como la implantación de la figura sindical del delegad@ de prevención medioambiental, lo que nos permitiría una mayor capacidad de actuación dentro de las empresas.

Para CCOO es fundamental crear en las empresas mesas de negociación para abordar los te­mas ambientales y la transición ecológica. La participación y el diálogo social de­ben derivar en acuerdos sobre las políticas y planes ambientales que plasmen los compromisos de las empresas ante el cambio climático.

En este sentido, la representación legal de las trabajadoras y trabajadores debe intervenir proponiendo y haciendo el seguimiento de inversiones y adaptaciones tecnológicas; proponiendo la sustitución o eliminación de sustancias peligrosas que puedan dificultar o impedir el aprovecha­miento posterior de un recurso; promoviendo el enfoque de la economía circular en el es­tablecimiento de los objetivos ambientales, en la planificación de acciones para lograr estos objetivos y en el funcionamiento global del sistema… ha explicado el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.

Para el sindicato es necesario concienciar e informar sobre la adecuada ges­tión energética para promover e implementar las medidas y buenas prácticas para el uso eficiente y ahorro de ener­gía. Hay que establecer los objetivos ambientales, acordar una planificación de acciones para lograr dichos objetivos y crear mecanismos de seguimiento.

En relación a la movilidad, el actual modelo de despla­zamiento al trabajo se caracteriza por un uso predo­minante del coche particular, contribuyendo a la con­taminación, cambio climático, consumo energético, accidentalidad, exclusión social y congestión viaria. Por ello, es necesario reducir la dependencia del coche privado favoreciendo los desplazamientos a pie, bici­cleta, transporte público, actualizando y recuperando el transporte de empresa, compartiendo coche, gestio­nando de manera sostenible los aparcamientos, etc...

Muchas de las prácticas de las empresas inciden negativamente en el medio am­biente y contribuyen al cambio climático, teniendo profundas consecuencias am­bientales, sociales y económicas. “El futuro o es ecológico o no lo será y en un planeta muerto no habrá empleos”, advierte Sanz.

España, por su situación geográfica, es uno de los países de la Unión Europea más vul­nerables a los efectos del cambio climático. Somos el segundo país del mundo donde hay más olas de calor.

Por su parte, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, ha señalado que el calentamiento global tiene impactos negativos en la economía y en el empleo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, incluso en un escenario de mitigación efectiva del cambio climá­tico, los efectos del aumento de tempera­tura llevarán a la pérdida del equivalente de 72 millones de empleos/año a tiempo completo para el 2030.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó un informe en 2017 en el que señala que en España la contami­nación atmosférica causa 31.000 muertes prematuras al año.

CCOO considera necesario hacer un cambio profundo en el modelo de vivir, producir, consumir y de enfrentar una transición energética y ecológica, abordando este asunto con la implicación de todos los agentes sociales.

Por último, recordar que CCOO se suma a la convocatoria mundial de movilizaciones por el clima del próximo 27 de septiembre para pedir que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero; e insta a toda la sociedad a que se movilice y se sume a estas movilizaciones.