Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

CCOO reivindica el cumplimiento de la Ley de Dependencia y una educación en igualdad

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande, han presentado en rueda de prensa la jornada mundial por el trabajo decente, que desde hace doce años se celebra el 7 de octubre, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), para reivindicar condiciones de trabajo decentes y empleos dignos y con derechos, y que este año se celebra con el lema "Invertir en cuidados para la igualdad de género".

07/10/2019.
    Rueda de prensa JMTD

Paula Guisande ha destacado que el sector de los cuidados debe de dejar de ser una responsabilidad familiar para ser una responsabilidad social y un bien público que hay que atender para velar por los colectivos más vulnerables. Por ello, “pedimos el cumplimiento y la extensión de la Ley de Dependencia y desarrollar una educación en igualdad que permita avanzar en la corresponsabilidad efectiva”.

En este sentido, ha incidido en que mayoría de las personas que se ocupan de esta labor son mujeres, que asumen más de las tres cuartas partes del trabajo no remunerado de los cuidados o bien lo realizan con un trabajo infravalorado, con bajos salarios y en condiciones precarias “poniendo en riesgo la calidad de la atención a las personas dependientes de esos cuidados”, ha declarado la secretaria de Política Social de CCOO.

Por último, Paula Guisande ha destacado la campaña del sindicato que apuesta por la atención al 100% de las personas en situación de dependencia, tanto a aquellas que ya la tienen reconocida como a las que están pendientes de la valoración. “Desde CCOO insistimos en que se crearían más de 160.000 empleos si este cuidado dejasen de realizarlo exclusivamente las familias y se aumentase la financiación para profesionalizar este trabajo, asegurándose unas condiciones de empleo dignas”.

Por su parte, Unai Sordo ha destacado la importancia de celebrar esta jornada porque “en el mundo sigue habiendo precariedad extrema, semiesclavitud y trabajo infantil” y en este contexto de desaceleración económica, el mundo sindical insiste en el trabajo decente es un factor de cohesión social.

El secretario general de CCOO ha señalado que deben establecerse propuestas para invertir en cuidados y en igualdad porque generará empleo y velará por la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y, además, es una apuesta para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Los cuidados siguen estando feminizados. Tener un sistema público suficiente y profesionalizado que se ocupe de este campo de cuidados es fundamental para que las mujeres estén en el ámbito laboral en igualdad con los hombres”