Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CONSEJO REGIONAL

Carlos Sánchez: “La mejora de la economía tiene que llegar a los salarios y a la calidad del empleo”

• El secretario general de CCOO de Cantabria ha denunciado que el empleo y los salarios siguen en fase recesiva a pesar de que la economía crece y ya está mejor que en los años precrisis
  • En el informe presentado ante el Consejo Regional, Sánchez ha destacado que CCOO cierra 2019 con 1.319 delegados, un 3,37% más que en 2018 mientras que en afiliación ha crecido un 4,4%

31/01/2020.
Consejo Regional de CCOO de Cantabria / PEDRO PUENTE HOYOS

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, se ha mostrado hoy rotundo al presentar ante el Consejo Regional el informe de 2019: “La mejora de la economía tiene que llegar a los salarios y a la calidad del empleo. No es de recibo que el desempleo sea mayor y el mercado de trabajo sea extremadamente frágil cuando en Cantabria ha habido una recuperación económica y llevamos seis años creciendo”. Sánchez ha insistido en que no es lógico que “el empleo y los salarios sigan en fase recesiva a pesar de que la economía crece y ya está mejor que en los años precrisis”.

En el informe de coyuntura presentado hoy ante el Consejo Regional, el máximo órgano entre Congresos, y que ha sido avalado con los votos a favor de un 96,87% de los asistentes, el secretario general de CCOO de Cantabria ha subrayado que las reformas y los ajustes sufridos “sólo han servido para mejorar la cuenta de resultados de las empresas, sin que el excedente empresarial se reinvierta en mejorar el empleo y los salarios, ni siquiera en inversión productiva, en tecnología o en mejora de los procesos productivos o los servicios”.

Además, ha realizado una radiografía del mercado laboral de la región que, según ha dicho, “se sostiene gracias al crecimiento del sector Servicios, con una tercerización de la economía y el empleo precario, poco tecnológico y de escaso valor añadido”. Para Sánchez, “no es de recibo que el desempleo haya crecido en 4.900 personas y, lo que es aún peor, que el paro de larga duración se esté convirtiendo en un problema estructural y crónico, al crecer un 26%”.

El sindicato ha incidido en la necesidad de “reorientar las políticas del Gobierno de Cantabria en materia de Empleo” y ha puesto el foco en el Diálogo Social, “una oportunidad que hay que aprovechar. El Diálogo Social es el gran desafío del periodo próximo para recuperar los derechos y avanzar hacia el progreso con los intereses de la clase trabajadora. Menos tertulias y más acuerdos”, ha enfatizado.

Las cifras del sindicato

Durante la presentación del informe de coyuntura, Sánchez ha compartido con el Consejo Regional las cifras que, tras cerrarse el cómputo dinámico de las elecciones sindicales en toda España, avalan que CCOO vuelve a ser, aún con más diferencia, el primer sindicato en el Estado.

En Cantabria, por su parte, CCOO ha sido el único sindicato que ha incrementado su representatividad tras las elecciones de 2019, obteniendo un total de 1.319 delegados y delegadas, un 3,3% más que en 2018. “Nuestro porcentaje de representación ha aumentado un 0,56%, situándose en la actualidad en un 33,6%”, ha anunciado Sánchez.

Por otra parte, en lo que respecta a afiliación, se ha cerrado 2019 “rebasando con creces nuestras previsiones”, ha señalado el secretario general. “Crecemos un 4,4%, el año pasado superamos las 18.500 afiliaciones y tenemos garantizadas y al corriente de pago a esta misma hecha 17.770 cuotas. Todas nuestras federaciones han crecido”, ha enarbolado Sánchez.

En cuanto al presupuesto de la organización para 2020, que ha sido aprobado por unanimidad, ha afirmado que disminuye un 4,9% respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior, y tiene un montante total de 1.621.390,11 euros.

Por último, Carlos Sánchez ha enfatizado en que los recursos propios, generados por la actividad del sindicato, cubren el 86,1% del gasto presupuestado, mientras que el 13,9% restante procede de la subvención externa que recibe el sindicato por su representatividad. “La capacidad de autofinanciación es alta y asegura, en gran medida, nuestra autonomía e independencia”, ha concluido.