Comisiones Obreras de Cantabria | 24 abril 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO tilda de “chantaje” la propuesta de Ambuibérica para que su plantilla vuelva a los anteriores turnos de trabajo

  • Los y las trabajadoras de Ambuibérica han respaldado de forma masiva la concentración convocada hoy a las puertas de Valdecilla
  • La movilización ha servido para denunciar que la empresa les ha impuesto una nueva jornada laboral y que sólo se echaría atrás si su personal renuncia a cobrar las horas extras realizadas en los últimos cuatro años

07/02/2020.
Concentración de la plantilla Ambuibérica a las puertas de Valdecilla

Concentración de la plantilla Ambuibérica a las puertas de Valdecilla

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha tachado de “chantaje” la propuesta de la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario público del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de renunciar al cobro de las horas extraordinarias generadas en los últimos cuatro años a cambio de volver a los turnos de 24 horas que venían realizando hasta ahora.

Los y las trabajadoras de Ambuibérica, hartos ya de la situación, se han concentrado en la mañana de hoy, convocados por el Comité de Empresa, a las puertas del Hospital Valdecilla para mostrar su indignación y denunciar la situación.

Hay que recordar que el conflicto nace cuando Ambuibérica, de forma unilateral, modifica los turnos para evitar abonar las horas extraordinarias que generan los y las trabajadoras por exceso de jornada. Unas modificaciones que afectarán a unos 250 trabajadores y trabajadoras y que se traducen en jornadas de ocho horas seis días seguidos con tres después de libranza en turnos de mañana, tarde y noche.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha subrayado que lo que está proponiendo la empresa de forma individual a cada miembro de la plantilla es que “si renuncian a cobrar las cantidades que se les debe, volverán al turno de 24 horas pero con un matiz: serían 22 horas de trabajo y dos de descanso. Una jornada ilegal porque si les llaman en esas dos horas de descanso van a tener que acudir al servicio porque el contrato con el SCS es de 24 horas de trabajo”.

El Comité de Empresa determinará ahora qué otras acciones emprender y, por su parte, CCOO ya ha solicitado una reunión con el SCS para tratar de buscar una solución al conflicto sin que, hasta el momento, hayan obtenido una respuesta. Hay que añadir que las demandas de los y las trabajadoras en el Organismo de Resolución de Conflictos Extrajudiciales (ORECLA) son cada vez más numerosas y en sus cuantías ascienden de media en torno a 7.000 euros por conductor y 5.000 euros en el caso de los camilleros.