La Federación de Servicios de CCOO pide al Gobierno de Cantabria reducir los horarios comerciales durante el estado de alarma y suspender la apertura de dominicales y festivos

  • El sindicato ha solicitado la suspensión de las aperturas fijadas para la Semana Santa, establecidas para el festivo 9 de abril, Jueves Santo, y del domingo 12 de abril para las zonas catalogadas como de gran afluencia turística
  • La suspensión abundaría "en la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía, y facilitaría el descanso de los trabajadores"

28/03/2020.
Supermercado Lupa en Bezana

Supermercado Lupa en Bezana

La secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria, Marta Careaga, ha dirigido una carta abierta al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, en la que le traslada la situación y las preocupaciones de los trabajadores y las trabajadoras del Comercio de la región desde la declaración del Estado de Alarma.

La carta detalla las propuestas del sindicato para congeniar la necesidad de garantizar el abastecimiento a la población con la salud y seguridad de las plantillas y de los consumidores; y con el más que merecido descanso, y posibilidad de conciliar la vida laboral, personal y familiar, de los trabajadores de los comercios de la región.

En la carta trasladan la necesidad de atender desde la Administración Autonómica dicha petición «en el ejercicio de sus competencias», en base a que la región «es vanguardia en el cuidado y protección de las personas, tanto trabajadoras como clientes», a la vez que «se garantiza el suministro de los bienes de primera necesidad al conjunto de la región».

Por eso el sindicato entiende que, ante la situación del Estado de Alarma, el Gobierno regional «puede y debe «suspender parcialmente la apertura en domingos y festivos, en concreto para el jueves 9 de abril y el domingo 12 de abril de 2020 (festivos aperturables de la Semana Santa)».

A juicio de CCOO, «una vez restringida la circulación de ciudadanos y hecha la recomendación de realizar una compra semanal, no tiene sentido mantener la apertura de comercios en esos días».

La suspensión abundaría «en la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía, y facilitaría el descanso de los trabajadores».

También piden trabajar en la homogeneización de los horarios comerciales, dado que desde la declaración del estado de alarma, «estamos viendo cómo algunas empresas del sector toman medidas encaminadas a la reducción del horario de atención al público, mientras otras hacen todo lo contrario, y otras mantienen los horarios que tenían con anterioridad».

Esta dispersión de horarios «crea confusión en los consumidores, y en los establecimientos que no los han reducido, dificulta las labores de limpieza y desinfección».

Por ello, buscando el equilibrio entre la necesidad de garantizar el abastecimiento con la seguridad de trabajadores y clientes y con los descansos de las plantillas, «invitamos a que el Gobierno regional a que tome las riendas y recomendamos que se establezcan iguales horarios de apertura para todas las empresas del sector, con horario más reducido que favorezca las labores de limpieza y desinfección y estableciendo, además, una hora de cierre no posterior a las 19 horas».

Esta medida permitiría, según CCOO, a las empresas establecer turnos más sostenibles, que posibiliten la rotación de plantillas y, por tanto, el descanso y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

La Federación de Servicios de CCOO, como organización sindical de los trabajadores del sector, «somos conscientes del considerable esfuerzo que están realizando las plantillas de los comercios grandes y pequeños: acumulando cargas de trabajo; sobreexponiéndose al riesgo de contraer la enfermedad del Covid19; y, también, viéndose mermadas por los contagios que se registran y por los consiguientes procesos de cuarentena que aparejan.

Por todo ello, la federación entiende que la Administración Autonómica debe protegerlas, tanto a ellas como a todo su entorno.

Y el sindicato pide transmitir esta carta a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, «a fin de que su Gobierno pueda debatirlas con los agentes afectados y elaborar y aprobar cuanto antes las medidas que le planteamos».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.