CCOO critica que el incremento adicional del 10% del Gobierno de Cantabria a los avales del Estado no recoja el compromiso del mantenimiento del empleo por parte de las empresas

  • Carlos Sánchez: “Ya habíamos planteado la necesidad de garantizar el empleo en la reunión del Diálogo Social del pasado viernes”
  • El sindicato también se ha opuesto a que el esfuerzo adicional que hace el Gobierno de Cantabria no discrimine entre las pequeñas y las grandes empresas

07/04/2020.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado como acertada la puesta a disposición de líneas de avales a las empresas para atravesar la situación económica generada por el COVID-19. Sin embargo, el sindicato ha mostrado su rechazo a la desvinculación de la medida con el mantenimiento del empleo respecto al incremento adicional del 10% para las empresas que accedan a estos créditos bancarios de los que el Gobierno de Cantabria será garantía.

Para el sindicato, la medida, aprobada por el Gobierno de España y que complementará el Gobierno de Cantabria, nace para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, y la misma debería llevar aparejado el compromiso de mantenimiento del empleo, siendo ésta la postura que ha defendido CCOO en la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social celebrada en la tarde de hoy y convocada para abordar únicamente esta materia.

“CCOO ya planteó la necesidad de establecer este condicionante en la reunión celebrada el pasado viernes, y mostró su malestar con las informaciones facilitadas por el Gobierno el pasado fin de semana, cuando aún no se había tomado la decisión sobre este extremo”, ha recordado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria.

Además, el sindicato también se ha opuesto a que el esfuerzo adicional que hace el Gobierno de Cantabria con el incremento adicional del 10% a los avales del Estado no discrimine entre en las pequeñas y las grandes empresas como sí hace el Estado, que avala en mayor porcentaje a las pequeñas y medianas empresas, las de tamaño inferior a las 250 personas en plantilla.

Sánchez ha recordado que “incluso el propio Banco de España emitía ayer un comunicado en el que calificaba de vital importancia para la economía de nuestro país los avales del Estado aprobados por el Gobierno para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, un comunicado donde anunciaba que revisará el cumplimiento de la normativa que los regula y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO”.

El sindicato ya ha reiterado una y otra vez la importancia de garantizar el mantenimiento del empleo para que después la vuelta a la normalidad sea en el menor espacio de tiempo posible. De hecho, ya presentó en la sesión Plenaria del Consejo del Diálogo Social una batería de propuestas de cara a elaborar un Plan Extraordinario regional respecto a los efectos del COVID-19, unas medidas de apoyo complementarias para la protección a trabajadores y trabajadoras, a las familias y a las personas más vulnerables ante la crisis de la actual emergencia sanitaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.