Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

DIÁLOGO SOCIAL

CCOO y UGT critican que el Gobierno de Cantabria no anteponga a las personas más necesitadas en su plan de choque

• Ambos sindicatos han cuestionado el interés del Ejecutivo regional en el Diálogo Social y en un acuerdo de todos los agentes sociales
  • Han mostrado su satisfacción porque la CEOE se haya sumado finalmente a la propuesta conjunta para el plan de choque por el COVID-19

24/04/2020.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, valora la constitución del Consejo del Diálogo Social y su Declaración Institucional

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado, tras una reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, la decisión del Gobierno de Cantabria de no cambiar su postura y el plan de choque ya anunciado la semana pasada contra la actual situación de crisis sanitaria y socioeconómica por el Covid-19, que para los sindicatos, “no antepone lo más importante, ayudar a las personas más necesitadas, a las que proporciona ayudas totalmente insuficientes y excluyendo a muchas de ellas”.

De todos modos, ambos sindicatos han emplazado al Gobierno regional a que “no pierda la posibilidad de alcanzar el acuerdo social que tanto necesita Cantabria” y a “no mantener una postura inamovible que reafirma el último documento propuesto y que a todas luces es insuficiente”.

CCOO y UGT de Cantabria han valorado positivamente la decisión de la patronal CEOE de sumarse finalmente a una propuesta conjunta con los dos sindicatos para el plan de choque del Gobierno regional en respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el Covid-19.

CCOO y UGT han matizado que en la noche del jueves, tras la infructuosa reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social de Cantabria, la CEOE terminó por sumarse a la propuesta unitaria de los sindicatos, que ya había calificado de positiva.

“En este nuevo escenario, y con una única propuesta en la mesa de negociación, los dos sindicatos emplazan nuevamente al Gobierno de Cantabria a que “saque adelante un plan más social y ajustado a las necesidades de la región”.

En su comunicado conjunto, los dos sindicatos han reprochado al Gobierno de Cantabria su “nulo interés en llegar a un acuerdo” en el diálogo social, lo que “da a entender que no confían en él para poner en marcha una estrategia común que permita ayudar tanto a las personas como a las empresas a salir de esta crisis de la mejor manera posible”.

CCOO y UGT rechazan que “el plan de choque planteado por el Gobierno de Cantabria deje fuera a muchas personas que realmente necesitan de un verdadero acuerdo social en una situación como la actual, mientras por el contrario da prioridad a otras medidas que podrían ser aceptables pero no en unos momentos de crisis sanitaria sin precedentes donde los recursos hay que destinarlos a cuestiones mucho más urgentes”.

“No procede incluir en el acuerdo todas las políticas que el Gobierno ya había aprobado antes, junto con otras medidas sin negociación alguna, a las que ya ha dado publicidad; porque entonces el plan de choque está perdiendo virtualidad tras 40 días desde el inicio de esta crisis”, agregan los dos sindicatos.

“Estamos abiertos a incorporar medidas de ayudas a autónomos y micropymes pero no deja de ser un plan muy desequilibrado en lo referente a las inversiones a trabajadores, familias y los grupos más desfavorecidos”, puntualiza el comunicado de CCOO y UGT.