Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO reclama un plan de choque para garantizar la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia

    La crisis sanitaria desatada por la epidemia por coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Se refuerza la necesidad de acometer medidas que CCOO lleva años reivindicando, que van desde el incremento de la financiación hasta el establecimiento de un modelo de coordinación socio-sanitaria.

    22/05/2020.
    Dependencia al 100%

    Dependencia al 100%

    El modelo perfilado por la Ley 36/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, situó la calidad de la atención como eje vertebrador del sistema, pero los recortes de 2012 y las carencias con las que se ha llevado a efecto su implantación, han dado como resultado un modelo de atención de fragilidad creciente, marcado por la precarización de las condiciones laborales y la insuficiencia de recursos. Un proceso de implantación que el Estado renunció a liderar al tiempo que reducía drásticamente su aportación a la financiación del sistema.

    Durante la crisis económica los estándares de atención resistieron gracias al sobre-esfuerzo de los y las profesionales, pero ante la magnitud de la crisis sanitaria derivada de la Covid19, el sistema se ha visto totalmente desbordado. Por un lado, ha quedado patente la escasez de recursos y, por otro, la falta de mecanismos de control y de coordinación. Como consecuencia, en todos los servicios profesionales de atención a la dependencia las personas trabajadoras y usuarias se han visto expuestas al contagio, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia.

    Los datos previos a la crisis sanitaria ya justificaban la necesidad de adoptar medidas para reorientar la deriva del proceso de implantación del Sistema, algo que ahora se hace imprescindible y urgente. En este sentido, CCOO reclama que de forma inmediata se ponga en marcha un Plan de Choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia en arreglo a las siguientes líneas generales de actuación:

    1º) Recuperación de la calidad de la atención como eje articulador y objetivo prioritario del Sistema de Dependencia.

    2º) Liderazgo del gobierno central en este proceso, que debe marcar la agenda de trabajo con el resto de administraciones y actores implicados, garantizando su cumplimiento y recuperando el nivel de financiación estatal vinculado a los compromisos de dicha agenda.

    3º) Evaluación del proceso de implantación del SAAD con la participación del conjunto de administraciones y actores implicados y auditoría para conocer los efectos de la crisis sanitaria en el sistema y la respuesta que se ha dado desde los distintos centros y servicios que lo conforman.

    4º) Reversión de los recortes impuestos desde 2012 y revisión del catálogo de prestaciones y de los requisitos de acreditación para garantizar la calidad de la atención en los términos en los que se plantea en la Ley de Dependencia.

    5º) Revisión de los instrumentos de garantía del control público de la calidad de los servicios y articulación de mecanismos efectivos de intervención.

    6º) Establecimiento de un modelo de coordinación socio-sanitaria bajo la coordinación y supervisión de los servicios públicos de salud.

    7º) Reorganización de los centros de atención de personas dependientes.

    8º) Atribución a la jurisdicción social de los litigios en materia de Dependencia.

    9º) Restablecimiento del Diálogo Social, fundamental para abordar y consensuar las soluciones y decisiones, que deben ser tomadas en el menor tiempo posible.