Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

Servicios de CCOO pide a la patronal de Hostelería que no escatime esfuerzos para asegurar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

• Para la federación el único camino para garantizar que no existen riesgos es certificar que en cada establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas
  • El sindicato estará especialmente vigilante a que los criterios de desafectación del personal en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sean claros, transparentes y consensuados con los representantes de los trabajadores

15/06/2020.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha remitido una carta al presidente de la patronal de Hostelería de la región, Ángel Cuevas, en la que se insta a la patronal de la hostelería a velar y garantizar por la seguridad y salud de la plantilla y de la clientela de los establecimientos hoteleros y hosteleros.

En la misiva, que forma parte de una iniciativa conjunta con UGT a nivel nacional, se recuerda a la patronal que son las empresas las que tienen la obligación de evaluar el riesgo y de establecer las medidas de prevención adecuadas para proteger la salud del personal, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), e insiste en la necesidad de establecer planes de contingencia antes de que se inicie la actividad, activando los órganos paritarios de prevención.

Para CCOO, la mejor vía para garantizar que en un establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es mediante una certificación. La obtención de esta certificación no puede basarse solo en una evaluación inicial, también hay que activar un Comité de Seguridad y Salud en el que esté presente la Representación Legal de los Trabajadores, que asegure el cumplimiento de la LPRL y realice una reevaluación de los puestos de trabajo teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria.

En este sentido, Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, ha apuntado que “no hay duda de que el regreso a la actividad es esencial por su relevancia pública, social y económica pero siempre con las medidas oportunas”. En este sentido, ha señalado que un instrumento que puede ayudar a garantizar el cumplimiento de la LPRL son las ‘Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico’ del Ministerio de Comercio y Turismo que se han elaborado con amplia participación y consenso de administraciones autonómicas y locales, asociaciones sectoriales, patronales y los sindicatos CCOO y UGT.

La Federación de Servicios de CCOO ha dirigido al presidente de la patronal de Hostelería de Cantabria la posición del sindicato que deja claro que estará atenta y vigilante a dos cuestiones principales: por una parte, las medidas de seguridad, higiene y protección y, por otra, la desafectación del personal en los ERTE, para lo que ha instado a la patronal a que vele porque los criterios de desafectación sean claros, objetivos, equitativos, transparentes y consensuados con los representantes de los y las trabajadoras.

De este modo, ha subrayado la necesidad de que los representantes de los y las trabajadoras se vayan incorporando al trabajo, dando prioridad a los delegados y delegadas de prevención, para garantizar los derechos de información, consulta y participación de la plantilla.