Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

Un acuerdo del Comité de Empresa del SCS logra mejorar las condiciones laborales de 500 profesionales en formación

• Entra en vigor el acuerdo ratificado por el Comité, que incluye la subida del precio por hora de las guardias y el pago de los festivos de 2019
  • María José Barrio, miembro del Comité, señala: “CCOO celebra la aprobación de las medidas y espera que estas se hagan efectivas en la nómina de septiembre”.

11/09/2020.
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canrabria

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado la entrada en vigor de las medidas acordadas por el Comité de Empresa del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y espera que estas se hagan efectivas en la nómina de septiembre.

Este acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado miércoles, se traducirá en una mejora de las condiciones laborales del personal médico en formación en la Administración de Cantabria, a quienes se subirá el precio por hora de las guardias en la misma proporción que al personal estatutario. Su aplicación tendrá carácter retroactivo, desde el uno de enero de 2020.

Como señala María José Barrio, delegada de Comisiones Obreras de Cantabria en el SCS, se trata de “un importante acuerdo al que ha sido muy difícil llegar” y que se ratificó, tras meses de espera, el pasado 14 de agosto.

Este acuerdo se alcanzó en enero de 2020 e incluye, además del Complemento de atención continuada -la subida del precio de las guardias-, la posibilidad de negociación de subidas posteriores y el compromiso expreso de la gerente del SCS de pagar los festivos especiales de Navidad del pasado año 2019.

Esta no es la primera ocasión en la que CCOO, desde el Comité de Empresa del SCS, logra una mejora para los trabajadores y trabajadoras no estatutarios de la sanidad.

En un acuerdo anterior entre el Comité y el SCS, en diciembre de 2019, “se consiguió adherir al personal laboral al acuerdo por el que se determina el reparto del fondo de la masa salarial”, añade Barrio. Las cantidades se empezarán a abonar el próximo mes.

Respecto a los profesionales en formación, Barrio remarca su papel fundamental: “El personal residente está en la primera línea de la atención sanitaria, por lo que debería tener un sueldo y unas condiciones de trabajo bastante mejores que las que tiene ahora”.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO, además, y como señala la sindicalista, “siempre hemos reivindicado la mejora salarial de estos profesionales y denunciado la utilización de los y las residentes como mano de obra barata”.

Este acuerdo supone un avance en la mejora de los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras, pero Barrio apunta: “CCOO espera que estos dos acuerdos sean los primeros de algunos más”.

Entre las peticiones del sindicato se encuentran, todavía sin resolver, la implantación del control de jornada, el Plan de Igualdad, el reconocimiento y abono de los trienios, la fidelización de estos profesionales dentro del SCS, la regulación de rotaciones externas o la supervisión adecuada según la normativa.

Como concluye Barrio, “todas estas peticiones tienen el objetivo de conseguir que estos profesionales vean verdaderamente reconocida su labor asistencial”.