Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO denuncia una nueva improvisación del Gobierno de Cantabria con el cierre de los centros de día sin informes de Sanidad que lo avalen

• La Federación de Enseñanza destaca la unilateralidad del ejecutivo, que “no ha convocado ni siquiera una reunión para plantear el cierre antes de hacerlo efectivo”
  • El sindicato pone de relieve el compromiso y esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad para mantener los centros libres de Covid

10/11/2020.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado el cierre de los centros de día que contempla la nueva resolución de la Consejería de Sanidad de forma unilateral y sin informes que avalen la necesidad de este cierre. “Es una nueva improvisación de Sanidad y del Gobierno de Cantabria”, han criticado desde Enseñanza.

Este cierre, como ha señalado la Federación de Enseñanza, “refleja la desconfianza de la Administración con el sector, porque se está negando que estos centros estén preparados para atender de manera adecuada a sus usuarios y usuarias durante la pandemia”.

Así, el sindicato ha puesto de relieve el compromiso y esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad para mantener los centros libres de Covid, así como los protocolos rigurosos que se implementaron en los centros para evitar los efectos de la pandemia.

“Después de haber preparado todo para seguir minuciosamente las recomendaciones de Sanidad, el cierre impuesto por el Gobierno unilateralmente niega que los centros estén preparados”, han insistido desde Enseñanza.

Además, la Federación ha hecho hincapié en la falta de informes que corroboren que estos centros suponen un peligro para la propagación del virus: “El Gobierno no ha presentado ningún informe que avale esta decisión”, han señalado.

El cierre “supone un trastorno”, han criticado desde Enseñanza, y afecta a los y las trabajadoras, las familias, las empresas y, sobre todo, los y las usuarias de estos centros, “que necesitan una rutina y cuidados que no se les pueden proporcionar en sus casas”.

Además, esta decisión está generando descontento en el sector, ya que, tal como han recogido desde Enseñanza, los y las trabajadoras sufren incertidumbre y estrés laboral porque “ven su situación laboral en el aire y peligrar sus puestos de trabajo a causa de la inestabilidad”.

Por su parte, son muchas las familias que han contactado con la Federación de Enseñanza de CCOO para mostrar su imposibilidad de encargarse de estos y estas familiares que necesitan los servicios de un centro de día.

El sindicato ha destacado, también, la unilateralidad, una vez más, de la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Cantabria, que “no han convocado ni siquiera una reunión para plantear el cierre de un sector que afecta a muchas familias y profesionales antes de hacerlo efectivo”.