Comisiones Obreras de Cantabria | 16 abril 2024.

Carlos Sánchez: “2021 es el año para recuperar la salud, el empleo y los salarios tras un 2020 de resistencia para mantener nuestros derechos”

• El secretario general de CCOO de Cantabria ha calificado 2020 como un año “de lucha por crear un gran escudo de protección del empleo a través de los ERTE”
  • Sánchez ha dicho que en el año que ahora comienza hay que centrarse en garantizar un “empleo digno, de calidad y con derechos” y se ha mostrado confiado en los fondos europeos para la recuperación

30/12/2020.
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Carlos Sánchez, ha subrayado que 2021 va a ser, tras “las gravísimas circunstancias” que se han ido derivando por la pandemia de la COVID-19, el año de “la recuperación” mientras que ha calificado 2020 como un “año de resistencia, de lucha por mantener la mayor parte de los derechos que teníamos”.

“El año 2021 es un año de deseos. Tenemos que hacerle frente con la esperanza de poder recuperar esos espacios de salud pública que se han visto gravemente afectados y tenemos que trabajar por recuperar, en primer lugar, la salud, pero también los derechos, el empleo y los salarios. Esa es la dirección en la que vamos a trabajar”, ha señalado Sánchez.

Para el secretario general de CCOO Cantabria, “es una suerte” pertenecer a una Unión Europea que ha sido capaz de construir unos fondos de recuperación que deben servir para hacer una siembra no sólo con efecto inmediato sino también con miras al futuro. “Esos fondos son fundamentales para proyectar una sociedad más justa, más equilibrada, más respetuosa con el Medio Ambiente y con capacidad para luchar contra el cambio climático”, ha afirmado.

En este sentido, en el nuevo año que estamos a punto de estrenar, el sindicato va a seguir trabajando por “un empleo digno, de calidad y con derechos”. En este sentido, Sánchez ha subrayado que se va a luchar por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decente y por salarios competitivos dentro de los convenios colectivos que “permitan hacer frente a las dificultades económicas a las que nos vamos a enfrentar como consecuencia de esta pandemia”.

El secretario general de CCOO de Cantabria ha animado a toda la afiliación y a los y las compañeras del sindicato a trabajar “con esperanza” para acabar de una vez por todas con lo que sigue siendo la gran asignatura pendiente: la precariedad del empleo en Cantabria, una región que en este aspecto se sitúa a la cabeza de España. “Hay que crear empleo, pero empleo digno, no un empleo de esclavos”, ha sentenciado Sánchez.

Del mismo modo, también ha querido hacer un balance de 2020, un año marcado por una pandemia que ha truncado la agenda de toda la sociedad. Sin embargo, para Sánchez, “lejos de amedrentarnos, nos hemos hecho más fuertes y hemos centrado todos nuestros esfuerzos y empeños en poner en marcha la mayor red de protección social posible para amortiguar los efectos que la crisis del COVID 19 iba a tener y está teniendo sobre las personas, primando, por encima de todo lo demás, la salud”.

Así, el sindicato ha luchado para que las personas que trabajan lo pudieran seguir haciéndolo en las mejores condiciones posibles, sin riesgos para su salud ni para la de sus familias.

“Primar la salud de las personas ha sido nuestro leit motiv pero a la vez hemos seguido defendiendo el salario y el trabajo decente y hemos incrementado la protección social”, ha dicho Sánchez, para quien ha sido un año difícil donde no se puede hacer un balance sobre las cosas que se han conseguido o en las que se ha avanzado sino “que el foco debe ponerse en las cosas que se han podido evitar con nuestro trabajo”. De este modo, hay que destacar “nuestra labor por crear un gran escudo de protección al empleo materializado en los ERTE de fuerza mayor” con el que se han conseguido “mantener muchos puestos de trabajo que de lo contrario se hubieran destruido”.

“2020 ha sido un año de resistencia, de evitar que la pandemia se tradujera en un fuerte caos en el empleo. 2020 ha sido un año de estar en las urgencias y lo hemos podido solventar. Ahora tocar mirar a 2021 con esperanza”, ha concluido Sánchez.