Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO expresa su malestar por no tener ninguna información sobre la campaña de vacunación al personal sanitario que ha anunciado Sanidad

• Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO: “Es un despropósito que hayamos conocido las intenciones del consejero a través de los medios de comunicación”
  • La federación ha registrado un escrito en los centros hospitalarios donde solicita una revisión, una actualización y puesta al día de las medidas preventivas para evitar el contagio

05/01/2021.
Hospital de Laredo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su asombro y ha expresado su malestar por no tener ningún tipo de información sobre la intención hecha pública por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, de ejecutar la campaña de vacunación al personal sanitario.

“Hemos conocido las intenciones del consejero a través de los medios de comunicación pero no sabemos ni cómo se va a realizar la campaña, ni a qué sanitarios se va a vacunar primero, ni el número de vacunas que hay, ni dónde se van a poner, ni quién las va a administrar, ni si se ha recibido la formación necesaria… Esto es una locura, un auténtico despropósito porque no nos han informado de nada”, ha asegurado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Desde el sindicato se ha señalado que, tras leer las declaraciones del consejero de Sanidad, les han asaltado muchas dudas pues, entre otras cosas, Rodríguez ha afirmado que la vacunación se ejecutará de lunes a domingo. “El personal de Atención Primaria sólo trabaja de lunes a viernes, ¿cómo se va a retribuir ese exceso de jornada? o, por el contrario ¿se va a vacunar en los hospitales? Es escandaloso que a las puertas de la tercera ola no sepamos nada de nada, no conozcamos el protocolo. Parece ser que todo es fruto de la improvisación y que la descoordinación es total y absoluta”, ha criticado Cossío.

No es la primera vez que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria expresa públicamente sus quejas y reclamaciones sobre la falta de información y de medidas preventivas. De hecho, el sindicato ha solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de evaluar de manera continua las medidas preventivas para evitar el contagio de todo el personal que trabaja en el ámbito sanitario.

Precisamente, esta misma mañana han presentado un nuevo escrito a los servicios de prevención de riesgos laborales de los distintos hospitales de la región solicitando que, tras los últimos estudios oficiales respecto al contagio por aerosoles del virus SARS CoV-2, se realicen nuevas evaluaciones de riesgo de contagio en todos los puestos de trabajo sanitario y más teniendo en cuenta que estas solicitudes no siempre se han tomado en consideración. En este sentido, se ha exigido una revisión, actualización y puesta al día de las medidas preventivas para evitar el contagio.

Desde CCOO se ha demandado que sea en el Comité de Seguridad y Salud donde se traten estos temas y donde se participe en la elaboración, desarrollo y evaluación de los planes y programas de prevención. Además, también se ha pedido que sea en este escenario donde se discuta, antes de su puesta en práctica, los proyectos en materia de organización del trabajo y cualquier propuesta de metodología del trabajo en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos.